¿ Dónde andarán?

¿Dónde?

¿ Dónde andarán? Es la pregunta que me hago hoy cuando extraño a los legisladores de adeveras. Aquellos hombres y mujeres que en su momento representaron con clase a esta entidad. Desde aquel Rafael Castillo Castro, Angel César Mendoza Arámburo, Alberto Alvarado, Víctor Liceaga, el excelente tribuno Marcelo Rubio Ruiz, Armando Trasviña Taylor, Agapito Duarte Hernández, Antonio Manríquez, José Carlos Cota, Mario Vargas Aguiar, unos y muchos más en el ámbito federal y local que cimbraron tribunas. Sin olvidar a Pedro Macías y Espiridión Sánchez que solitos lograron que el gran Cuauhtémoc Cárdenas, reculara en su decisión de colocar a los Carrola en mandos superiores de la policia ministerial. A base de señalamientos los tumbaron. En fechas más recientes Francisco Javier Obregón, Carlos Mendoza Davis, Luis Coppola, figuraron con luz propia en el Senado e hicieron cosas. En lo local, nadie olvida a Jorge Miguel Cota Katstestein, a Omar Zavala, a la maestra Adela González, que honraban a sus partidos y a sus principios. Muchos y muy variados han desfilado por las cámaras federales y locales. Unos más trascendentes que otros. Pero estoy seguro que a todos les llegaba el timbre a la conciencia por representar con dignidad y decoro a su pueblo. Gente que iba acorde con la ideosincracia de esta hermosa tierra. Esto ya no se da. Somos un pueblo sin legisladores. Ni locales, ni federales. Somos un pueblo sin representantes. Hoy solo tenemos cobradores y simuladores. Los tiempos pasados, sin duda, fueron mejores.

Eliseo

De pronto la expresión «Atila, el guerrero. Por donde pasaba, no crecía el pasto.» Y tras eso la imaginación volaba. Y nos sumergíamos en un mundo diferente; de caballos, de guerra. De humo, de heridos. Y vencedores. El que lograba este ambiente para cuarenta adolescentes era nuestro profesor de historia Eliseo Medina Arciniega. Fue nuestro maestro en Secundaria, en la Eta 184. Y en la vida un amigo para siempre.

Eliseo Medina, fue el motivador de mi vocación periodística. Me incluyó en su club de periodismo. Y me concedió la co dirección del periódico escolar El Insurgente.

El maestro es pionero del Valle de Santo Domingo. Fue parte, junto con su hermano Rito de aquellos doce maestros, que cuales apóstoles de la educación, llegaron de Nayarit a la colonización. Ahí estaban el maestro Alejandro Mota. Emilio Maldonado, Juan Flores del Rosario, José Frausto, y el resto que se esconden a mi memoria.

Decir Eliseo en Insurgentes es referirse a un hombre a carta cabal. Líder social, orador contundente, gestor incansable y un liberal a toda prueba.

Directivo de la ETA 184. En el servicio público ha sido intachable.

Mi generación del Sol, la de las primeras, lo llevamos en el corazón. Nos enseñó a soñar con paisajes inolvidables, nos compartió el placer de la historia en todos sus niveles. Desde valorar el coraje de los Aztecas hasta el deseo de caminar sobre la muralla China. Y estar en Versalles escuchando a los monarcas elegantes.

Creo que un espacio en el próximo Paseo de Los Forjadores del Municipio de Comondú, debe ser para el maestro Eliseo.

Más que merecido.

Vidas Paralelas 

Voy por la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Así en concreto me lo aseveró Anita Beltrán. Y fue más allá al adelantar que le brinda todo el apoyo a la maestra Laura Medellin Yee para el Comité Municipal. Una definición con eco. Sabemos que Anita de todos los que se mencionan es la mejor. No está cubierta con el velo de la traición. O la simulación. Animo y hacia adelante…Hoy vemos avanzado y sustentado el proyecto de remodelación del malecón de La Paz,  que permitirá un amplio beneficio social y desarrollo turístico, donde participamos los tres niveles de gobierno, el sector turístico  y empresarial, señaló el alcalde Armando Martínez Vega al asistir a la presentación del inicio de los trabajos para el proyecto de remodelación. Acto encabezado por el Gobernador, Carlos Mendoza Davis… Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.