Uno de los errores garrafales de los últimos tiempos es menospreciar al ciudadano

Desprecio

Uno de los errores garrafales de los últimos tiempos es menospreciar al ciudadano. Y se acciona en todos lados, partidos políticos, sector privado y principalmente en el gobierno. Las acciones que emprenden las instituciones si no tienen la esencia ciudadana no sirven de nada. Un ejemplo nuevo es el andamiaje legal de las leyes anti corrupción. Ya comentamos aquí que estas carecieron de socialización. Y ahora podemos afirmar que carecen de representación ciudadana. Y lo peor es que carecen del respeto de los impulsores que son los diputados locales que son los primeros en violar sus ordenamientos no acatándolos. Y si bien se ha dado a conocer un listado de personas que integran una comisión que estará al pendiente de que se respete la ley, estas son descalificadas de inmediato por su falta de representatividad unos y otros por estar íntimamente ligados a intereses muy marcados de grupos económicos o simuladores de la ecología. Poco se espera de esto. Y comento porque este desprecio ciudadano va mucho más lejos a estas cuestiones donde ellos deben de tener relevancia como son los temas de la corrupción. Ahora la crispación ciudadana se exalta y cobra vidas por la indiferencia oficial en temas como el robo. Aquí comentamos de tres linchamientos seguidos de ladrones en Insurgentes. Tres individuos, que reincidían en atracar a los ciudadanos en sus bienes y personas se encuentran en pésimo estado de salud porque la gente hizo justicia por su propia mano. Y ayer nos enteramos de la muerte de un ladrón que fue golpeado por los propietarios del domicilio a donde se introdujo para robar. Este caso como otros más deben de llamar por fuerza la atención de las autoridades que no deben de mantenerse al margen de estas expresiones violentas de la ciudadanía que ya está harta de tanto robo. Ojalá que esto ya no se repita y que se establezcan programas emergentes que combatan con más rigor a la delincuencia. Creo que ha llegado la hora de voltear los ojos al ciudadano. Lo merece.

Lo negro 

No todo en mis años de escribir en periódicos, radio y tv ha sido color de rosa. No. La verdad que no. En esos cuarenta años recibí bofetadas del destino que si bien no me mataron me abrieron en el alma un capítulo negro que ahí está. La censura. Lo más cruel. La represión igual. Y el hambre no menos dolorosa. Que un director te censure tus escritos no tiene nombre. Que un gobernador te persiga con toda perversidad para aniquilarte es cruel. Tal como lo hizo Leonel Cota Montaño. Otro mandatario ya fallecido, me amenazó de muerte. Y me temblaron las piernas. Un capo internacional, también me sentenció.  Y el ex secretario de pesca Pedro Ojeda Paullada me aventó mi grabadora en pleno rostro. Y en la Sala de Gobernadores, Narciso Agúndez me mentó la progenitora varías veces. Amén de retarme a golpes.

Pero de la represión y el hambre déjenme que les cuente que a la edad de doce años un policía de mi pueblo me fracturó la mano derecha por una nota que escribí. Y del hambre no olvido un amargo despido de un periódico. En pocas palabras me corrieron. Me quedé sin dinero y sin amigos. Y sin comer. Si no hubiera sido por un amigo taquero que me fiaba diario dos taquitos y un vaso de agua ya no estuviera aquí. Dice Luis Spota que más cornadas da el hambre y es cierto.

Vidas Paralelas

Con el objetivo de realizar la planificación de manera ordenada de la fiesta más importante de Municipio, la mañana de este lunes el alcalde Armando Martínez Vega encabezó la primera reunión del Comité de Carnaval La Paz 2018 “Tierra de Encanto y Fantasía”.

Acompañado del representante del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Luis Reyes Duarte Carlón, jefe del Departamento Cívico del Estado, así como de los integrantes del Comité, Martínez Vega inauguró los trabajos que han de llevar a buen término la fiesta de mayor arraigo y tradición en el puerto. Bien por el alcalde que no descansa. Y se esmera por responderle a su gente…Todos los viejos políticos que llegaron a Morena tienden la cama para la caída de Alberto Rentería. Una muestra más de que la grilla y la traición anida en todos los espacios políticos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments