Uno de los impactos más dolorosos que estamos padeciendo los sudcalifornianos son los recortes de personal que se han hecho.

Despidos

Uno de los impactos más dolorosos que estamos padeciendo los sudcalifornianos son los recortes de personal que se han hecho. No lo invento. Lo veo. Y lo escucho en mi desempeño periodístico. Ayer quedaron cesados de un solo golpe la mayoría de los trabajadores de Conafor, que estaban adscritos en la entidad.
Esta acción debe de revalidarse por parte del gobierno federal. Y a tres días que se cumplió un año del gobierno de Amlo la periodista Claudia Salazar de Reforma.
Nos informa que los despidos masivos en la administración pública federal fueron reclamados por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal en un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, con fecha del 27 de junio, el legislador advirtió sobre los efectos negativos en el país por esta medida. Señaló que los despidos se dan cuando la economía pasa por momentos adversos.
«He tenido conocimiento respecto del recorte o despido de trabajadores de confianza y eventuales que se ha emprendido desde diversas dependencias de la Administración Pública Federal y tribunales agrarios, lo que resulta preocupante y grave, particularmente en estos momentos en que la economía nacional enfrenta adversidades», cita el oficio 159 emitido por Monreal como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El recorte de personal ha sido una constante desde el 1 de diciembre de 2018, y llegará a su punto más álgido el 31 de junio de 2019, fecha definida como definitiva para cancelación de plazas por el C. Presidente de la República en el memorándum de fecha 3 de mayo de 2019″, agrega.
El legislador señala que en la Jucopo del Senado se han emitido diversas manifestaciones de preocupación en virtud de esta situación.
«El impacto, sin criterios, del recorte masivo de servidores públicos provocaría, al menos, parálisis en el Gobierno; inconformidad de la ciudadanía, por ineficiencia; y gestación de un grupo de personas inconformes, servidores públicos, por afectar su dignidad», cita el documento. Monreal recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido no afectar a los trabajadores de menores ingresos y que la reducción de personal sería sólo en plazas de altos mandos.
«El Presidente de la República ha expresado en distintas oportunidades que a los trabajadores de menores ingresos de las dependencias del Gobierno no se les despediría, sino sólo a aquellos funcionarios que percibían altos ingresos y que representaban una carga adicional burocrática generada en los últimos gobiernos.
«No obstante, nos hemos enterado de que empleados de confianza y eventuales -algunos con ingresos menores- de manera amplia y discrecional se les ha empezado a pedir su renuncia u obligado a aceptar planes de retiro», cuestionó Monreal.
De acuerdo con registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), más de 11 mil funcionarios han firmado su renuncia en los primeros seis meses de la Administración de López Obrador. Interesante. ¿Verdad?

Nombramiento

El Gobernador Carlos Mendoza Davis nombró a Ulises Moreno Munguía, originario de Todos Santos, Baja California Sur, como su representante en la Ciudad de México, quien tendrá la responsabilidad de fortalecer la presencia y promover al Estado en el ámbito nacional e internacional; velar por los intereses de las y los sudcalifornianos, así como atender a los ciudadanos que requieran de la asistencia del Gobierno del Estado en aquella ciudad. Mendoza Davis destacó la importancia del trabajo de este enlace del gobierno con las autoridades federales, las de otras entidades federativas, los ciudadanos sudcalifornianos que residen en la capital del país y los que se encuentren de paso.
Ulises Moreno Munguía sustituye a Héctor Gerardo Esparza Martell, quien pasará a ocupar una nueva responsabilidad como Secretario Técnico en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional.
El representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y en Filosofía por la Universidad Panamericana. Cuenta con Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Público por la Universidad Anáhuac. En cuanto a experiencia laboral, Ulises Moreno Munguía ha ocupado relevantes cargos en el Gobierno Federal en los últimos 20 años, entre los que destacan: Director Jurídico del IMSS; Contralor Interno en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario en Financiera Rural; Director General Adjunto de Administración y Jurídico en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura  (FIRA-Banco de México); Oficial Mayor en el SAT y en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); así como Director Jurídico en Afore XXI- Banorte. Al dar posesión del encargo, Mendoza Davis instruyó al nuevo representante a trabajar con todo empeño en la construcción del mejor futuro que queremos para Baja California Sur. Por su parte, agradeció su trabajo al servidor público saliente y le deseó éxito en la nueva encomienda que le ha sido encargada por los gobernadores de Acción Nacional.

Vidas Paralelas

El secretario de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Rigoberto  Murillo Aguilar, informó que se trabaja en la última etapa de revisión de la Iniciativa que crea la Ley de Movilidad y Transporte para Baja California Sur, cuyo objetivo es dotar de ordenamientos jurídicos que pongan a la vanguardia al sector trasporte en la entidad. Esta es sin duda buena noticia. Hay otra del Congreso y está no tan buena. Y es la crítica de amplios sectores de la sociedad, sobre la aprobación al vapor de las leyes. Y esto va creciendo. No se socializaron las iniciativas.., Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments