El oficio más difícil es cargar un ex

Desgaste

El oficio más difícil es cargar un ex. Así lo decían- se los escuché a dos grandes políticos de este estado. Y es cierto. El cargar con honor un pasado reciente, donde se desempeñó el mejor oficio en este terruño, que es la de gobernador es una gran responsabilidad. También vi que ex mandatarios como Félix Agramont, Angel César Mendoza, Alberto Alvarado, Víctor Liceaga, Guillermo Mercado y Marcos Covarrubias- el más reciente- fueron y son pulcros en esa tradición de respeto al gobierno vigente. Comento esto porque me da pena ajena, ver los desfiguras políticos de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez ex que se aferran a un pasado en el que ostentaron el poder y el dinero que ya no volverá. Escuchar acres comentarios por doquier por esta actitud y por su paso por el gobierno donde hicieron lo que quisieran con el cargo y con la gente. Dañaron familias, acabaron con los patrimonios públicos. Reprimieron a comunicadores. Y enfrentaron a vastos sectores sociales. Y debido a ello hoy pegados a un movimiento como el de Morena a grandes zancadas buscan desplazar a quienes con tiempo han trabajado para que crezca esa organización y ahora se les busca descontar y hacerlos un lado. Esa es la pena. No es grato ver entre las ramas agazapados a estos políticos que además se exponen a que se les grite en las calles reclamándoles su proceder cuando gobernaron. El domingo el reconocido y multimillonario Mateo Parr solo dio una probadita de lo que se anima para cobrarle facturas a un cotismo que se resiste a la tan necesaria retirada. Parr dará de aquí en adelante varias muestras de que no está contento con los Cota. Y la lección que sale de esto es que quienes llegan a ese oficio de mandar, no deben de subirse a un bloque y marearse y creerse mesías e iluminados. Y tampoco desatender aquella expresión de Luis Donaldo Colosio cuando decía que cuando el gobierno actua, el partido reciente. Y es muy sabio. Pero en este momento se da el caso curioso de los Cotas y los Agúndez que ya actuaron y sus caudas de negativos están dañando a un partido que va con buena estrella.

Amor

Hurgando en el baúl de mis recuerdos, encontré una identificación de mi madre. Ella se fue; sin regresar hace más de cinco años. Leí ese document. Nombre: María Manuela Jiménez de Chávez. Edad: setenta y cuatro años. Oficio: ama de casa. Estoy de acuerdo en todo, menos en su oficio, debería decir amor de casa. Así fue ella una obrera del amor, para su casa, para su gente, para su mundo. Y hoy en tributo a su recuerdo, quiero hacer una confesión: Entrevisté a miles; hombres y mujeres. Nunca a mi madre,  pese a que tiene su historia. Sin embargo, no estoy frustrado por ello. No necesito un diálogo con ella, porque la conocí bien. ¿Cuándo le vi por primera vez?  Si, hace muchos años sentada y feliz en una poltrona bajo un añoso álamo de mi pueblo natal Santa Bárbara, Rodeo Durango. Y aunque ella me dijo una vez que desde niño fuimos muy amigos ella cargándome con el biberón y yo agarrado de su chichi izquierda. De eso no me acuerdo. De lo que si es de su historia de amor con mi padre: ella rica y don Pancho muy pobre. Ella hija de don Jesús José Villa viejo cacique fundador del PAN en ese estado y él, hijo de doña Rosa Villalba y de Eulalio Chávez. Era tanto el odio que sentía mi abuelo por mi padre que un día lo mandó golpear y de pilón los matarifes lo cubrieron de engrudo y propaganda priista. Con ello se dio la expulsión de mi madre del paraíso familiar. Eso no impidió su amor, del cual salimos catorce hijos. Mi madre a todos nos educó. Y con el apoyo de mi padre nos alimentó. Nunca nos faltó nada. Ni amor ni sustento. Mi madre es mi gran amor. Y fíjense que en lo único que no estuve de acuerdo con ella cuando enojada me reprimía. Acotaba; cuídame Jesús,  porque madre solo hay una. Era su verdad contra la mía. Y es que para mí Doña María, mi madre, tenía el don de multiplicarse. Era abogada de pueblos pobres, consejera espiritual, asesora política y en sus tareas más frecuente cocinera, lavandera no descansaba nada.

Vidas Paralelas

Voy con Morena. Rechazo la posibilidad de contender como candidato independiente. Concreto. Puntual. Así nos lo dijo ayer el carismático Rubén Muñoz Alvarez que define así su rumbo. Y suerte… Muñoz muy cerca de Omar Zavala ex priista que se la juega. Puede hacer la chica. Tiene capacidad… Hay otras sumas a Morena como la de los barrosistas que obvio no son serias. Y por ende no merecen de este espacio un comentario…Y en apego a la aprobación que se dio en Sesión Extraordinaria de Cabildo, este lunes dio inicio el registro de aspirantes para subdelegado municipal de Chametla periodo especial 2017-2018 ante la Comisión Especial de Consulta Ciudadana, dio a conocer el secretario general, Juan Carlos González Bareño.

Al respecto, indicó que el registro se lleva a cabo en la Sala de Cabildo y la fecha límite será el próximo 7 de junio hasta las 14:00 horas, cada uno de los aspirantes deberá presentar la documentación requerida para que de esa manera se consolide y se le dé validez ante la Comisión Especial Municipal de Consulta Ciudadana. Por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments