Ya brotan en este estado las primeras expresiones violentas en contra de los ladrones

Defensa

Ya brotan en este estado las primeras expresiones violentas en contra de los ladrones. Se empieza con el método de justicia por la propia mano. Un suceso de este tipo ocurrió hace un par de días en Insurgentes. Ahí y en una colonia azotada a diario por la delincuencia, los vecinos capturaron a un ladrón que intentaba despojar a una familia de sus pertenencias. No lo logró, porque los hombres y mujeres lo detuvieron. Y además le propinaron una golpiza. No aplaudo esta medida. Pero comprendo a quienes se hartaron de denunciar los robos. Y nunca los cuerpos policiacos hicieron algo para detener a los ladrones. La principal disculpa es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo impide. Y tan tan. Y esto que se da no solo en Insurgentes, sino en todo el estado, es un asunto de Estado que no debe desatenderse. Es un peligro está reacción ciudadana, porque violencia engendra violencia. Pero el hecho alerta. Y los más responsables de que estos ataques ciudadanos ya no se presenten son los encargados de vigilar. Si no lo hacen, abren un socavón para que brote la ira ciudadana.

Suicidio

No me pregunten cuando fue. Ya no me acuerdo. Pero a memoria de elefante, creo que fue en 1975. Y fue un suicidio de un hombre, sin nombre, sin apellidos. De complexión alta, vestía pantalón caqui, camisa rojiza. Era un total desconocido en ese pueblo inolvidable; Insurgentes. Eran las once de la mañana. Un sopor tobeño, un silencio que llamaba a muerte. Un calor seco, sin vientos, solo era un calor que presagiaba algo malo. Le vi cuando bajó del carro, un bocho VW. Su paso lento, muy lento como arrastrando los pies, cabizbajo, con dificultad levantó el pie izquierdo para acceder a la Iglesia de nuestra señora de Fátima. Al entrar se dirigió a una banca central, frente al cuadro que simboliza una estación del Vía Crucis; Jesús cargando la cruz. Una cruz pesada, dolorosa, tal vez del mismo calibre de la que padecía ese hombre que escogió a nuestro pueblo para morir. Después de unos veinte minutos de rezo, la misma liturgia, el mismo caminar, lento, lento. Subió a su carro, avanzó unos metros, paró la máquina. Y se mató. Nadie lo conocía, nadie supo nada. Lo raro es que lo hizo en ese pueblo, como muchos de BCS, donde nunca pasa nada. Todavía cuando paso por nuestra iglesia, me imagino escuchar unas palabras; dios, perdóname, perdóname. Una voz que no existe, un clamor que no se oye porque se perdió en esos callejones silentes de un pueblo que nos espera a todos sus hijos ¿Volveremos?.

Vidas Paralelas

Cuando se trabaja de manera coordinada y en un solo sentido, es posible atender las problemáticas que enfrentan los gobiernos ante el crecimiento de la población; sobre todo, aquéllas que se refieren a servicios básicos como el agua potable”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de celebrar la conclusión y entrega del acueducto El Carrizal-La Paz y el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la finalizar la construcción de una nueva planta desaladora en Los Cabos. El Ejecutivo estatal consideró que este tipo de acciones, es donde se demuestra una vez más que con trabajo conjunto se logran pasos importantes en el objetivo de generar un mejor futuro para las familias sudcalifornianas; y en ese sentido expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto al ser solidario con los esfuerzos que se realizan en la entidad por mejorar la calidad de vida de sus habitantes… La fórmula que se asoma ya como ganadora en la elección del PRI municipal paceño es la encabezada por Thalía Agúndez y el joven Carlos Rodríguez. Hay calidad en la propuesta…Y con esto nos despedimos deseando lo  mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments