Un pueblo mártir

Costos

Un pueblo mártir. Así se le debe denominar al sudcaliforniano en un acto de estricta justicia. Una entidad que sufre la pesadez que la  pandea  por la voluminosa carga que posa en sus espaldas. No conforme con aguantar el terror diario de decenas de ejecutados, en esta lucha que libra el narco, debe cargar tres pesadas lozas, que son las siguientes. Las tres iguales de rechonchas. Una la primera es el costo millonario del combate al crimen. Vastos recursos se desparraman todos los días para sufragar todo lo que se gasta. La segunda es el costo del deterioro de la imagen de los servidores públicos. Una imagen que está por los suelos. El ciudadano no está conforme con los resultados. Pide más. Y no entiende razones. Y solo pide resultados. Y es obvio que al no llegar éstos, vuelca de inmediato a la frustración y al encono y agarra como blanco a todo lo que huela a gobierno. El tercer costo que es el más injusto es la indiferencia y silencio de los servidores públicos que callan ante la realidad que padecemos. Pese a que es de su incumbencia legislar y gestionar apoyos para la solución de esta crisis, todos guardan silencio. Y los que se atreven hablar solo dicen incongruencias y falsedades tal y como lo hizo anteayer el alcalde cabeño que se alocó al hablar del tema de la inseguridad. Hoy podemos ir al Senado de la República y constatar que ningún Senador oriundo de este estado ha subido a la tribuna y pedir que cese está violencia que este pueblo carga con dolor. Después del Senado nos podemos pasar a las cámaras  de diputados federales y locales. Y encontraremos en los diarios de los debates, otros temas menos de la inseguridad. Por eso este costo es el más caro y el más inservible de todos. Es una pena que estos legisladores den la espalda a un pueblo necesitado de ellos.

Caminos

Creo que está ausencia ha sido entre otras la más dolorosa, la que más se necesita, pero la que menos se tiene. La poca o nula solidaridad del legislador holgazán es la razón por la cual las instituciones se han alejado del ciudadano. En la gente hay un repudio muy bien encontrado en contra de esta casta divina de traidores y traidoras que hacen del voltear la espalda el principal pronunciamiento parlamentario. Servir a la gente que les paga no es subir fotos tomándose una cerveza helada como lo presume en redes Ricardo Barroso. O la indiferencia a los temas locales de Isaías González o las fantasías del Senador Juan Fernández. No, servir a la tierra tiene otros caminos y razones que estos políticos no han sostenido, ni andado.

Vidas Paralelas 

Al encabezar la Primera Sesión de la Junta de Gobierno del Organismo Descentralizado Parque Funeral “Jardines del Recuerdo”, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega marcó la pauta para dar formalidad y transparencia a este organismo municipal, dando nombramiento como Directora General, a Annabelle Moreno Juárez, actualmente Coordinadora de Panteones. Martínez Vega agregó, que en los próximos días se pondrá en marcha el nuevo panteón municipal “Perlas del Paraíso”, el cual está ubicado en las inmediaciones de la carretera a Los Planes y el Libramiento Oceguera,  que tendría una vida útil superior a 30 años. Bien por el Edil…  Adán Ruffo Velarde ha tenido una aceptación real en sus recorridos del encuentro con sus amigos. Agrada que quien retorna a la actividad política por la puerta grande, tenga el tiempo suficiente de dialogar con la gente, sin límites. Escuchar al pueblo es bueno. Y Ruffo, lo hace…

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) disertó ayer jueves, sobre la figura del autor de Cien años de soledad en el marco del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Gabriel García Márquez: más allá del realismo mágico. El curso, que cuenta con la colaboración de la Cátedra Vargas Llosa, se celebra en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).  Fue un diálogo histórico que ojalá mis lectores puedan escucharlo. Aquí Vargas hizo pronunciamientos democráticos, de literatura. Y de temas de actualidad. Se los recomiendo. Fue a partir de las 20.00, y podrán seguir su intervención en directo en elpais.com. Anímense…Y con esto me despido deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.