Hace referencia a 3 declaraciones que un funcionario público debe hacer y publicar, para considerarse un funcionario transparente

Conoce la iniciativa ciudadana 3 de 3

La iniciativa ciudadana «3 de 3» hace referencia a 3 declaraciones que un funcionario público debe hacer y publicar, para considerarse un funcionario transparente: la declaración patrimonial, de intereses, y fiscal. La primera es una obligación legal, en la actualidad las otras dos son opcionales. Carlos Mendoza, y los presidentes municipales de La Paz y Los Cabos, son los únicos funcionarios que presentaron sus 3 declaraciones, tres de tres, en B.C. Sur.

La declaración patrimonial establece cuánto y qué es lo que tiene el funcionario antes de tomar protesta en su cargo, cuál es su patrimonio. ¿Dónde ha trabajado el funcionario?, ¿quiénes son sus amigos, compadres, prestamistas, socios?; la respuesta a esas preguntas es la declaración de intereses. La declaración fiscal nos permite saber si el Presidente de la República, Presidente Municipal, Senador, Gobernador, o el funcionario que sea, paga impuestos, si Hacienda se los cobra, si le hacen descuentos, o solo se dedica a cobrar de nuestros impuestos sin contribuir.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, crearon el sitio 3de3.mx para dar a conocer qué funcionarios públicos federales, estatales, delegacionales, y de partidos, transparentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. En octubre pasado, solamente 18 presidentes municipales, de los más de dos mil que hay en México, habían cumplido tres de tres.

Es así como un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, han trabajado en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La llaman: Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3. En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas las tres declaraciones. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Hoy, con tu firma y la de otros 120,000 mexicanos podemos presentar la primera Iniciativa Ciudadana de Ley, para que el Congreso discuta en nuestros términos una legislación que combata la corrupción. Las firmas tienen que venir en tinta en un formato establecido y cumplir con una serie de requisitos que el Instituto Nacional Electoral validará. En Santa Rosalía, B.C.S., puedes pasar a firmar en Av. Constitución y Calle Playa, en Dr. PC. Recuerda llevar tu credencial para votar del INE.

Si hacemos que esta iniciativa se convierta en Ley, pondremos una traba más en las tranzas de los políticos, pero sobre todo, demostraremos que no solo sabemos reírnos y quejarnos del gobierno que tenemos, sino que nos ocupamos cívicamente de cambiarlo.

Descarga la Ley 3de3 en este enlace:http://ley3de3.mx/wpcontent/uploads/2016/02/Ley3de3_LEY_IniciativaCiudad

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments