Algo que le cuesta creer a nuestros gobernantes es que las campañas políticas ya terminaron

Ciudadanos entre desplantes politiqueros

Algo que le cuesta creer a nuestros gobernantes es que las campañas políticas ya terminaron, las elecciones también, parecen no comprender que los partidos políticos son solo la plataforma (ya no indispensable afortunadamente) para buscar llegar al poder en las siguientes jornadas electorales, y no un distintivo que diferencía a los buenos ciudadanos de los malos, de los que merecen y los que no merecen ser tratados bien, tomados en cuenta, convocados o ignorados.

En entrevista con el Director de Desarrollo Social, Jesús Enrique Villavicencio Cázares, dijo que se llevaron a cabo foros de consulta en todas las delegaciones del municipio de Mulegé, con la finalidad de recabar las necesidades y propuestas de la ciudadanía para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), importante instrumento para la administración pública local. El funcionario explicó que se realizaron estos foros en Abreojos y La Bocana el 11 de enero, al día siguiente en Guerrero Negro y Vizcaíno, Bahía Tortugas y Asunción el día 13, el 14 de enero en La H. Mulegé, el 15 en San Ignacio, y el día 20 de enero en Santa Rosalía.

No sé en las delegaciones, pero en esta cabecera municipal no se escuchó ni vio una convocatoria pública para participar en ese foro. Como periodista, como miembro activo de la sociedad civil organizada de esta comunidad, me hubiera encantado participar en este foro, proponer ideas para mi localidad, y estoy seguro que a mucha gente más que no fue «seleccionada» para ser invitada a tan importante ejercicio ciudadano, también le hubiera gustado asistir, aunque sea a escuchar. Desconocemos los motivos por los cuáles no se invitó a la población en general, o por qué no se envió algún boletín para hacernos la invitación a toda la ciudadanía, pero estuvo mal. Afortunadamente este viernes se presentará el PDM, que unos cuántos ciudadanos ungidos propusieron, ahora sí se está invitando a todos.

Un pasaje redondo de Santa Rosalía a la capital del Estado, normalmente rebasa los 2 mil pesos. En esa ciudad se encuentran la mayoría de las delegaciones federales en Baja California Sur. El pasado 29 de enero estuvieron muchas de éstas delegaciones con módulos en la Plaza Benito Juárez de esta localidad, donde se podían realizar los trámites por los que generalmente hay que ir a La Paz. No hubo convocatoria, solamente el INFONAVIT anunció su módulo con antelación. En el XV Ayuntamiento de Mulegé dicen que no sabían de la instalación de estos módulos, mucho menos les solicitaron difusión, que ellos solo estaban enterados de la reunión con los Delegados que hubo con la Presidenta Municipal de Mulegé. Salvo Infonavit que anunció, y SEDESOL que venía a entregar obras de sus diversos programas sociales, las otras dependencias federales vinieron a nada, a lo mucho a improvisar, ésto por la falta de coordinación entre dos órdenes de gobierno evidentemente emanados de distintos partidos políticos, privándonos a la ciudadanía de aprovechar que vendrían las delegaciones federales. No solo nos robaron la oportunidad de ahorrarnos un par de miles de pesos, si no que sus gastos para venir, que nosotros pagamos, fueron a parar a la basura, porque no pudimos obtener este beneficio instruido desde la Secretaría de Gobernación Federal.

Sudcalifornianos y muleginos somos todos los que habitamos esta bella tierra, los que pagamos impuestos en cada consumo, por cada servicio aumentado con la «Ley Mendoza», los gobernantes aquí sirven a todos, trabajan para todos nosotros, apartidistas o de cualquier filiación política, no nos dejen en medio de sus desplantes politiqueros nuevamente por favor.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments