Alto Calibre; gobernadores. Amistad, como patrimonio.

Calibre

Alto Calibre; gobernadores. Amistad, como patrimonio. Hoy diré que la grandeza de los hombres se muestra cuando abren el corazón y dan paso a detalles de sencillez, humildad y dejan que los sentimientos hagan el resto de la tarea.
Carlos Mendoza Davis, gobernador, lo hizo ayer. Y dejó en su vehículo su alta investidura y llegó a la explanada del histórico panteón de los Sanjuananes, como un sudcaliforniano más. Ahí como muchos, recordó a un gobernador de alto calibre: Alberto Alvarado Arámburo.
Han pasado 23 años de ausencia del hombre con corazón de niño. Del gobernador del futuro. Y del amigo al que pese al tiempo se le extraña y se le recuerda como ayer
Un jueves de Amistad, donde el frío se escondió y dio paso al calor de la mañana y sus rayos de sol. Una mañana paceña de homenaje y de reencuentros.
Una ceremonia de protocolos, de civismo. Y de gobernadores. Uno, Alberto el homenajeado, dos, Guillermo Mercado que a sus 75 años se mantiene erguido, y participativo, tres; Ángel César, cercano a la tumba de AAAA. Y cuarto Carlos Mendoza, que expectante desde el presidium, saluda. Observa. Y también escucha.
Los homenajes a los símbolos patrios dan paso a los oradores. La primera es Alicia Alvarado nieta de don Alberto, que impregna su estilo emotivo a sus palabras y sentimientos. “El recuerdo que tengo de mi abuelo es el de un hombre alto y de bigote, en ese entonces yo era muy pequeña, cuando lo visitaba en “El Caimancito” no sabía que visitaba al Gobernador de BCS. Ahora, que veo y leo lo que dejó marcado en la historia de Sudcalifornia, no puedo sentirme más orgullosa de haber sido su nieta”.
Y si este mensaje nos dejó conmovidos el segundo de la niña Yolanda Cervantes Salgado, alumna de la Secundaria que lleva el nombre del gobernador que se fue, no fue menor. Con gala de excelente oradora dijo que Alberto fue un hombre que se adelantó a su tiempo. Y que dejó obras perennes para la cultura. Y sentenció; Con el recuerdo de este gran ex gobernador que fortaleció la unidad digo que un pueblo que no se organiza, no alcanza su desarrollo.
Al bat, el tercer orador Genaro Ruiz, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad que de manera breve, clara y concisa dio un mensaje de pasados, de presentes. Y futuros. Y sintetizo en pocas palabras una época del Estado BCS, donde vivimos. Y tuvo un receptor entre los asistentes que no perdió detalles: el gobernador.
“Las y los sudcalifornianos recordamos con orgullo a Alberto Andrés Alvarado Arámburo por los extraordinarios legados que dejó para el desarrollo y progreso de la entidad, que tienen vigencia en el presente y la tendrán para un futuro”.
Genaro Ruíz mencionó las importantes acciones logradas durante su mandato, entre las que destacan el Plan Hídrico y el impulso que brindó a la cultura y la educación.

Familia

Continuó “Alberto Alvarado, fue siempre promotor del trabajo en unidad; factor clave para propiciar bienestar social, pero sobre todo, quienes tenemos la noción de haberlo escuchado, no olvidaremos su pasión por el arraigo y gran amor para  Baja California Sur y la Sudcalifornidad”.
El secretario concluyo recordando que con Ángel Cesar y Alberto, se sentaron las bases para el fortalecimiento del estado generado por la unidad y la sudcaliforneidad que nos hace fuertes.
Después de los discursos, se canta el himno al estado, que en los coros se canta a ese estado del que se habló en este homenaje a don Alberto.
Presentes y unidos, cercano todos los componentes de la familia de Don Alberto. Los hijos, nietos. Y también la destacada presencia del general José Antonio Valdivia, todo un referente en la política local.
Después se rinden guardias de honor. Y al término, Carlos de manera discreta toma la mano de su madre doña Luz y dan unos pasos y se sitúan frente a la tumba de otro grande: Ángel César Mendoza Arámburo.
Con veneración Carlos, su hijo se persigna, Y le murmulla algo. Se une a los tres, José Hernández, amigo eterno de Acma.
Llega el fin. Empieza la retirada y las fotos. Las despedidas. Y los hasta luego. No pasan desapercibidas las sillas vacías, las ausencias de los ingratos. Pero son más las presencias de los amigos.
La mañana se sigue calentando. Y el semblante alegre de Carlos, el gobernador de los detalles, de los respetos a los mayores. El mandatario que esta mañana hizo lo que le gusta hacer: amistad, solo eso.

Vidas Paralelas

Alumnos de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, acompañados por el subsecretario de Obras Públicas, Edgar Ávila Aguilar, disfrutaron la #RutadelasInstituciones, programa estatal que fortalece en los niños y jóvenes los valores cívicos y nuestra identidad sudcaliforniana. #EstoEsMejorFuturo…Los rectores de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gustavo Cruz Chávez y Dra. Teresa García Gasca, respectivamente, llevaron a cabo una reunión de trabajo donde, entre otros temas, abordaron la posibilidad de vincularse institucionalmente para establecer un programa de trabajo mutuo que beneficie a ambas comunidades académicas.
De acuerdo con lo expresado por el Rector Cruz Chávez, la idea es establecer una agenda que contemple diferentes acciones, como programas de movilidad estudiantil y docente; redes académicas para el desarrollo de proyectos de investigación y un plan de difusión cultural y extensión universitaria. Ambas instituciones tenemos grandes fortalezas tanto en infraestructura, recurso humano y servicios educativos; además de que somos referencia importante de nuestras regiones”, comentó el Rector de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments