No era descabellada aquella intentona de integración de un bloque de gobernadores del Noroeste

Bloque

No era descabellada aquella intentona de integración de un bloque de gobernadores del Noroeste. La verdad que no. Tal y como la plantearon aquí en aquellos años del gobierno anterior cuyo mandato lo encabezaba Marcos Covarrubias, tenía cosas interesantes. Lástima que no avanzó  y quedó solo en un ambicioso proyecto. Por aquellos días no aparecía el maldito jinete apocalíptico de la violencia. Todavía no caían los muertos en las calles de nuestras ciudades. Y lo apunto porque a los planes de integración que pudieran revivirse ahora el tema de la inseguridad  sería el  preponderante. Yo creo que este modelo no debe de desestimarse y lo cuento porque sé que los problemas que castigan a los bajacalifornianos, sonorenses, sinaloenses,  nayaritas y nosotros los sudcalifornianos  son los mismos. Y si hay uno de ellos que está demasiado enraizado es el de la narco violencia. Y es obvio que en estos estados hay muchos lazos que se pueden tender para que la atención sea más efectiva.  La realidad que nos motiva no sólo a quienes tenemos espacios para expresarnos como a quienes no es porque el problema ya se desbordó y tenemos que entrarles todos con lo que podamos. Y al menos lo hacemos con esta modesta propuesta que puede aplicarse.

Elefante

Toda la fantasía se desborda cuando se habla del elefante de oro en la Costa Pacífico Norte. Dicen los que saben del tema que pesa casi siete kilos del más alto quilataje.

Su trompa hacia abajo como augurio de buena suerte. Y tiene una faja de diamantes de cincuenta puntos.

La última vez que se le vio fue en  los cincuentas y en las playas de San Roque cuando Cipriano Rojas Murillo, lo encontró.

No le duró mucho el gusto porque después del hallazgo, tras la algarabía se cuenta que llegaron a su palapa dos personas vestidos como chinos y lo mataron. No solo se llevaron una jaba donde estaba el elefante sino también dos caguamas que estaban en la pileta.

Dos días después los habitantes de Punta Prieta encontraron pedazos de caguamas y restos de los chinos. Todo un escenario horripilante. Kimonos ensangrentados todo un desastre.

Pero del elefante de oro nadie supo nada.

En los ochenta un biólogo que trabajó en el Crip platicaba en sus borracheras que un día en Bahía Tortugas lo divisó en la playa, pero que al bajar de la lancha ya no lo encontró.

Hace un par de años un viejecito de Guerrero Negro me conto la historia del dicho elefante. Un día se las cuento. Verdad de Dios que si.

Vidas Paralelas

Rosa González Sánchez y Francisco Sánchez Romero, los abuelos más longevos.

En el marco del festejo del día del adulto mayor el cual fue organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, DIF Municipal La Paz realizó la entrega de premios a los ganadores de la convocatoria para buscar a los abuelos más longevos del Municipio, quienes a la fecha tienen 102 y 108 años cumplidos.

En mano de las autoridades los ganadores recibieron la cantidad de cinco mil pesos, por su larga vida y trayectoria, los cuales fueron dados a conocer por el director Oscar Aurelio González Avilés, director general de DIF Municipal La Paz…Sigue la saña sindical en La Paz. El dirigente Eduardo Valdez está  empeñado en lesionar a una modesta trabajadora en el área de Atención a Quejas. En esta actitud se percibe un claro abuso de poder. Alguien debe de poner orden…Mal le ha ido a nuestro amigo y hermano Jorge Romero Zumaya que hoy está muy delicado de salud. Ayer su esposa la maestra Julia estuvo también internada por otro cuadro igual. Para ambos nuestras oraciones y el deseo ferviente de que todo salga bien. Por lo pronto pedimos que le eche la mañana a Jorge que hoy se define su situación. Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments