Diez de la noche, día de vidas colectivas en La Paz

Al Rojo Vivo / Sincronía

 Diez de la noche, día de vidas colectivas en La Paz. Hora del retorno al hogar. Camiones urbanos, hasta el tope. Y no se diga de peseros. Olor de aceites quemados y diésel, humo y rechinar de frenos. Una víbora multicolor se desplaza por la Forjadores. Rostros enfadados, cansados. Olores de perfumes en los colectivos. Muchos van a fiestas. Otros al descanso. Jóvenes, unos casi niños llevan en sus manos sus pobres salarios. Es la cotidianidad de una ciudad noble que sincroniza sus palpitares a las ilusiones de miles. Y en ese serpenteo de aceros una moto transita entre esa masa de fierros y motores. Dos malditos sicarios  a bordo van sumergidos en sus pensamientos: matar, matar, matar. «Apúrate carnal, hay que matar, matar. Al llegar a la ocho de octubre se sumergen en ese submundo de casuchas y residencias fastuosas. Y llegan y matan, matan. Tres y una herida. Y la huida derrapando en charcos de sangre, matar, matar, matar. La estadística crece. Y la moto regresa. Nadie vio el color. Nadie vio las armas. Otra vez se sumerge en el desfile incesante, la moto viaja, viaja y mata. «Apúrate, carnal ya matamos. Hay que descansar. Y al mismo tiempo en la colonia  Los Olivos, la muerte llega. Y se lleva a dos almas. Y los sicarios se pierden en la noche. Saciados sus instintos, el sub mundo de sicarios despliega los asesinatos colectivos, como si tuvieran potestades o patentes para el crimen. Y nosotros, los testigos silentes levantamos la mirada y la trasladamos a Orlando donde el joven Mateen ( vaya nombre) desquiciado mata a más de cincuenta. Y sin saber que a nuestros pies hay muertos y muertos, que caen sincronizada mente al respiro del odio y la sinrazón ¿Hasta cuándo Procurador, hasta cuándo?

Salud

Trabajamos constantemente en fortalecer y dignificar las instalaciones de las unidades médicas, para garantizar a las familias sudcalifornianas, un servicio profesional y de calidad, pues para esta administración la salud pública, es uno de los rubros prioritarios, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al constatar la rehabilitación del Hospital General de Cabo San Lucas, el cual presentaba severos daños en su infraestructura desde el huracán “Odile”. El gobernador Carlos Mendoza indicó que su administración ha realizado una intensa gestión ante instancias federales, para mejorar las condiciones físicas y de equipamiento en los centros estatales de salud pública, de tal manera que la ciudadanía pueda recibir atención médica en espacios dignos.

Leones

Setenta años son el periodo de obras y servicios que ha desplegado a lo largo y ancho de la entidad el club de Leones en la entidad. Siete décadas del leonismo no es algo intrascendente y por lo tanto es algo digno de festejar. La señora Rosalinda Villegas Velázquez, presidenta del Club de Leones La Paz, Fundador, A.C., informó sobre esto que el próximo 16 de junio de los corrientes, se cumplen 70 años que el Gral. Agustín Olachea Avilés, entonces Gobernador del Territorio de B.C.S., fundara el Club de Leones de esta capital, teniendo como padrinos al hermano Club de Leones de Mazatlán, Sin.
Los leones que acompañaron al Gral. Olachea Avilés en el inicio de operaciones de esta organización de servicio, figuran: Dr. Enrique Von Borstel Labastida, Antonio Kachock Navarro, Ing. Sebastián Díaz Encinas, Francisco Arámburo Salas, Raúl Estrada Navarro, Mario García Reyna, Lic. Emilio Garmendia, Isidro Isais, Dr. Guillermo Corsen Luna, Gral. Petronilo Flores Castellanos, José Amao, Cuauhtémoc Hidalgo, Salvador Aragón, Gerardo Zapata Acosta, Corl. Lucino Rebolledo Rivera, Macario Figueroa, José Armando Isais, Roberto Ruffo, Antonio Ruffo Azcona, Agustín Ruffo Azcona, Ing.  Pompeyo Tello Barrera y Profr. Jesús Castro Agúndez.
El leonismo internacional tiene como lema “Nosotros Servimos” y ya suman más de dos millones de socios en los 5 continentes. En Baja California Sur, se recuerda con mucha emoción la Convención Nacional de Leones celebrada en esta ciudad de La Paz en el año de 1951, con la asistencia de más de mil leones, que representó  un verdadero reto en virtud de que no existían hoteles para hospedarlos, habiendo necesidad de colocarlos en casas particulares. Finalmente fue todo un éxito y La Paz se consolidó como un pueblo amigable y hospitalario.
El Club de Leones La Paz, Fundador, A.C., ha tenido una presencia muy destacada en nuestro medio, pues en  la “Cueva” que así le llaman a las instalaciones del Club, se han realizado por muchos años los eventos sociales más relevantes de nuestra comunidad. Los miembros del Club de Leones han contribuido con distintas instituciones oficiales a brindar todo tipo de apoyo a la población, sobre todo a los grupos más marginados, para lo cual han realizado numerosas campañas de asistencia social. En el ramo de la educación, se construyeron por cuenta del Club más de diez planteles escolares, sobresaliendo las escuelas de Las Calabazas, El Calandrio y San Juan de los Planes, la cual fue inaugurada por el propio Gral. Agustín Olachea Aviles, en el año de 1952.

Vidas Paralelas

El rector de la UABCS doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dio este pasado viernes una cátedra de sensibilidad política al rendir su informe de labores en su segundo periodo. Une eventazo que nos sorprendió a todos. Bien armado y la congregación de todos los ex rectores fue una demostración de ese poder de convocatoria. Estuvo de excelencia. Y de los logros ni se diga la UABCS, marcha bien…Se encuentra acá el caballo negro de la sucesión gubernamental. Es José Antonio Meade Kuribreña. Es la revelación política en este país y en su calidad de secretario de Sedesol realiza una gira de trabajo donde atenderá diversas expresiones sociales, entre ellas las universitarias. Meade, se reafirmó como aspirante presidencial después de la debacle de los dinosaurios tricolores. Estos ya van en retirada. Y ese partido requiere sangre joven… Y este fin de semana Arsac cuya lideresa es Aracely Hernández llevó a cabo su festejo de la libertad y paralelo a ello el Certamen de periodismo coordinado por el compañero Bertoldo Velazco. Fueron dos éxitos coronados con una súper fiesta que estuvo presidida por el secretario general Alvaro de La Peña y por  Jesús Sobarzo ambos hombre de confianza del mandatario Carlos Mendoza Davis… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments