La vida- siempre lo he creído -está llena de liturgias y protocolos

Al Rojo Vivo / Protocolo

La vida- siempre lo he creído -está llena de liturgias y protocolos. El seguirlos o no, es cuestión de uno. Y esto también se da en todas las actividades. Y más en el servicio público. Seguir un orden para la acción y atención al ciudadano es bueno. Y es excelente si además esa reacción se da con sentido común y respeto. No se vale herir a la gente. Lo aplico a la inminente demolición de la escuela primaria 18 de Marzo. Hay en el ánimo ciudadano malestar por el destino de este plantel porque está arraigado en el corazón de miles de paceños y de muchos de otros que llegamos de otros lugares y que estuvimos en sus aulas. Ahí cursamos nuestros primeros semestres de nuestra formación profesional. Y como hay malestar, también hay abundancia de desinformación. Hay versiones que crecen y una de ella es que ahí se construirá una cafetería del grupo Carso. Un Sanborns para que mejor me entiendan. Y creo que como el gobierno local tiene todos los hilos en la mano no habrá la mínima oposición para que así sea. Y ese negocio sea un instrumento para reforzar turísticamente el centro. Lo que no debe de pasarse de alto es a la gente. A todos los que opinan diferente se les debe de decir todo lo que se debe de informar. La mejor fórmula para evitar malentendidos, rumores, resquemores y resentimientos es abrirse a la claridad. Hay muchas dudas en este tema. Y este clima va subiendo de tono. Y más cuando se difunden noticias donde se habla hasta de la inauguración de ese negocio en comento. Esperamos que llegue ese haz de información y que todo retorne a la normalidad.

Milagros

Un vocerrón. Y unas manos milagrosas eran la distinción de María del Refugio Castro Fabela. Más conocida por todos como doña Cuquita.

Ella ya murió en marzo del año pasado a sus 79 años de edad.
Fue doña Cuquita la doctora de los pobres. Sus manos milagrosas y sus virtudes para curar con yerbas salvaron miles de vidas en BCS. Y trajo al mundo en partos a cientos. Por esto último también se le conoce como la Abuelita.
A mí me salvó la vida varias veces. La primera a los cinco años recién traído de Durango. Me piqué el pie con una espina de datilera. Se me infectó. Fiebre. Escalofríos. Miedos. Y no había médicos al alcance. Pero doñaa Cuquita si. Frente al pie afectado me soltó el primer grito de muchísimos que.le escucharía «Chuyiiitoooo. Te está llevando la tiznada. Pero yo te voy a curar». Y aquí estoy todavía. Era guapa. Chaparrita. Ojos grandes. Muy simpática. Y un.poquito de misterio. Yo la quiero mucho. Por muchas cosas. Una de ellas porque fue como hermana de mi madre.
Y por otra que nunca olvidaré. Me pedía prestado a mamá para que cuidara de noche a sus hijas. Todas muy hermosas  E imagínense. Doña Cuquita viajaba a todo el estado. Y en especial a las zonas serranas. Allá salvaba vidas.
Un programa presidencial la incluyó en capacitación para parteras. Le dieron más capacitación en cuestiones médicas. Y las ejerció a plenitud. Murió en marzo del 2013. No fui a despedirla como quería porque no supe hasta hace días que fui a buscarla.
La casa vacía. Ya no estaba aquella mujer que naciera en un pueblito de Durango llamado Las Julias. Ya no estaba  Ahora vive en mi memoria. Chuuuuuuuuyyyyiiitoooooo. Aquí estoy.

Vidas Paralelas

Otra vez, como otras más nos sumergimos en la incomunicación. Desde el mediodía de ayer se colapsó el servicio telefónico y redes. La empresa que otorga el servicio se vio afectada por daños al cableado de fibra óptica. Y con eso nos afectamos todos. En las instituciones bancarias y gubernamentales todo se suspendió. Y ni modo. Tenemos que entender esa lamentable fragilidad…Para mis lectores que me han preguntado por la suerte del doctor Benito Bermúdez Almada les comento que libró la trampa en el aeropuerto de Estambul y pudo viajar ayer a nuestro país. Le damos la bienvenida y le deseamos la mayor de las suertes… Muy buenos comentarios genera la organización de la Expo Comondú, armada por el alcalde Pancho Pelayo Covarrubias. Se le da al pueblo diversión. Y canales para la convivencia familiar. Animo…Y con esto nos despedimos por hoy reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments