Jesús Sánchez, Aníbal Angulo, Ramón Ojeda Mestre y Gabriel Rovira fueron los destacados jurados

Al Rojo Vivo / Premio

Jesús Sánchez, Aníbal Angulo, Ramón Ojeda Mestre y  Gabriel Rovira fueron los destacados jurados del reciente certamen de periodismo de Arsac. De este tema el maestro Jesús Sánchez nos comparte «Créalo que no es una exageración decir que participar como jurado en un certamen de altura como el organizado por la Asociación de Periodistas Sudcalifornianos A. C. equivale a formar parte de la “Tremenda Corte”, como bien lo definió Ramón Ojeda Mestre.

Porque aceptar calificar casi un centenar de trabajos de los aguerridos comunicadores de medios impresos, revistas, reporteros experimentados de la radio, la televisión y los blogueros en Baja California Sur, constituye algo más que un reto, porque invariablemente todos se esmeraron y enviaron lo que consideraron su mejor nota, reportaje, crónica, fotografía y sin lugar a dudas lo son. Así es que todo fue sudar la gota gorda con los guerreros de la tecla, el micrófono y el flashazo.

Ya en el ruedo como jurados, nos tranquilizó encontrarnos con personalidades como Ojeda Mestre, un abogado experto en administración pública, articulista, hombre preocupado por las políticas ambientales sustentables; del reconocido maestro Gabriel Rovira Vázquez, coordinador del Departamento de Literatura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y de un artista visual muy apreciado, el maestro Aníbal Angulo Cosío. Y su servidor, refugiado en el teclazo nuestro de todos los días en El Rincón del Chamán, a quien le dieron la oportunidad por segunda ocasión, de valorar el trabajo de los periodistas sudcalifornianos. Un honor.
Nada más difícil que elegir primeros lugares, insistió en el estrado Gabriel Rovira quien además dejó claro que en este ejercicio puede darse la imparcialidad pero no la objetividad, pues hay una fuerte carga subjetiva sobre cada texto, cada video, cada pieza online. Esto es inevitable en nuestra condición humana, dijo. Y tiene razón.

Difícil

Lo importante al final de estas historias es que los periodistas -la mayoría trabaja en condiciones harto difíciles, lo reconocemos-, participen y mejoren profesionalmente, pues sabemos que el fruto del trabajo cotidiano del reportero es para los lectores, para los televidentes, para los cibernautas.

Los medios y los periodistas se siguen transformando.

Apegados al sentido común, que como dice el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, es el menos común de los sentidos, déjenme comentar que en lo personal no creo en que los medios impresos vayan a desaparecer, los medios de comunicación se transforman y se reinventan y nosotros los periodistas nos estamos reinventando.
Aracely Hernández Flores, presidenta de la Asociación de Periodistas Sudcalifornianos y Bertoldo Velasco Silva, responsable de llevar a buen puerto el certamen, además de periodistas de primer nivel, reflejan el ejemplo cotidiano del esfuerzo gremial por profesionalizar a quienes nos dedicamos al noble oficio de la palabra, en una entidad con una orografía compleja pero rica en cultura.

Resulta terrible pensar que hayamos sido injustos aunque nos purifiquemos con baños de buena fe, dice Ramón con frases llenas de sabiduría. Anima sí, que los periodistas sudcalifornianos (como lo hacen en otras entidades del país como nuestros amigos tabasqueños) defiendan su lugar en la nueva y vertiginosa transformación de los medios de comunicación.

Por eso el reconocimiento personal -más allá de lo oficial- a Alvaro de la Peña, secretario general de Gobierno en BCS y a todos los que hacen periodismo en esas indómitas tierras. Esto es lo que se dice de una de las actividades más trascendentes de Arsac. A todos los que participaron en esta contienda mil felicidades.

Vidas Paralelas

Sonrientes y demasiado felices  se ven los Sudcalifornianos dominoistas que regresaron de Guadalajara a donde acudieron al certamen nacional de dominó donde se disputó la copa América. Y esta fue para el sudcaliforniano César Aréchiga Chollet que se la llevó limpia e inobjetable. Otros participantes como el arquitecto Héctor Magallanes fue un destacado finalista. El señor Rochín, por desgracia no pudo calificar. Para todos ellos mil felicidades. Un honor para Sudcalifornia. Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y ya saben: hagan el bien y sean felices.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments