Benito Bermúdez Almada, sudcaliforniano está a unos cuantos metros del conflicto que generó el golpe de estado en Turkía

Al Rojo Vivo / Odisea

Amanecer en Estambul

La mañana de este sábado 16 de julio, el doctor Benito Bermúdez Almada, sudcaliforniano está a unos cuantos metros del conflicto que generó el golpe de estado en Turkía. Esta asonada fue provocada por fundamentalistas islámicos, opuestos al régimen y aliados a militares. Son las 5:45 y el doctor Bermúdez escucha los bombazos. A unos cuantos metros de su habitación están los enfrentamientos. Hacemos contacto con él y le preguntamos ¿tiene miedo?

No, es una extraña sensación, escuchar bombazos y se te agita la respiración y los latidos.

Afuera se siguen escuchando ruidos de tanques. Percibimos a Bermúdez, tranquilo, sereno. Es un reconocido investigador. Hijo del ameritadísimo maestro  Benito Bermúdez Coronado y de la señora Rafaela Almada.

Y estar  en un conflicto no es nuevo para el Biólogo Bermúdez ya ha vivido situaciones variadas, como estar en Santa Cruz Bolivia en un discurso de Evo Morales cuando era candidato por  primera vez y hubo disturbios.  «Lo viví a escasos  veinte metros», comenta.

Otro momento trascendente es cuando explicó a la candidata presidencial norteamericana Hillary Clinton, todo lo relacionado a las ballenas en Ojo de Liebre.

«Si, me tocó ser que dio la explicación a los distinguidos visitantes».

¿Qué piensas de tu tierra cuando andas en esas  lejanías?

Más se valora nuestra cuna, nuestra tierra.

Platíqueme que anda haciendo tan lejos…

Conservación

Tengo  hoy mi participación en la 40 sesión del Comité de Patrimonio Mundial con representación de más de 180 países para dar un mensaje de agradecimiento y recibir la constancia o certificado de Inscripción de Archipiélago Revillagigedo como el nuevo Sitio Patrimonio Mundial.
Estambul,  donde está el estallido y donde se encuentra el doctor Bermúdez es llamado Bizancio y Constantinopla, es la puerta que une Europa con Asia medio oriente. A la orilla del mar, en el canal de Bosforo.

¿ Cuándo regresa?

No lo sé, la cancillería está buscando sacarnos a los tres ciudadanos mexicanos, dos de ellos del INAH y yo de Semarnat/ Conanp.

Quizás vía París, o Frankfurt. Hoy están tomados los aeropuertos, ¿Cómo llegó?

Volé de Ámsterdam a Estambul. Y a lo mejor el retorno sea quizás vía París, o Frankfurt.

Este es el diálogo a la distancia con un mexicano estudioso e inteligente. Un investigador nacional e internacional como lo es el joven Benito. Un hombre que en la soledad de ese cuarto y a miles de kilómetros de su patria acaricia un boleto de avión con fecha 18 de julio que lo traerá a su terruño. La Toba.

Suerte.

Vidas Paralelas

Cuando el ISSSTE se vio presionado para atender al maestro Mario Santiago González fingió preocupación y lo mando al Hospital Juan María de Salvatierra. Hizo algo bueno porque ahí sí lo están atendiendo. Pero después se lavan las manos. En este momento se ocupa un kit de hemodiálisis y se tiene que comprar porque en el Issste nadie contesta. Es lógico que les sigue valiendo un sorbete dar la atención médica al querido maestro. Denuncio la hipócrita actitud de la delegada#ladyirresponsable. Y hago responsable a los directivos de este instituto de lo que le suceda al maestro. ¡Ya basta!.. No descarte que Carlos Godínez León pueda recibir una buena y nueva responsabilidad por su cabal desempeño. Pronto… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y ya saben: hagan el bien y sean felices.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments