Clamor

Al rojo vivo

La crisis deja secuelas por doquier. Y la mala aplicación de la ley igual. Hoy en la entidad hay dos temas que no se pueden postergar sus atenciones. Uno son los impunes fallos que se están dando en los juicios del orden penal, donde los acusadores son las víctimas y los delincuentes son los vencedores. El segundo son los estallidos violentos entre ciudadanos agraviados por los robos en sus domicilios y en sus bienes y en sus personas. Ya hay acciones de protesta en regiones del Estado, en Comondú por ejemplo, donde la gente ya se hartó de tanta impunidad. No es bueno para una sociedad que el delincuente sea su majestad y el ciudadano robado el vasallo. Esa misma repulsa se palpa en otros lugares y más en la capital del estado donde también ya la olla de presión está a punto de estallar. Hay en la Colina de La Cruz  un ejemplo que encaja a la perfección a todo el estado. Todos los días los ladrones agreden a los vecinos. Todos los días. Las quejas y las denuncias son desoídas. La policía no se da cuenta. E inclusive se da el caso que los delincuentes ya bien ubicados presumen a los cuatro vientos que se mochan con los agentes con dinero o en especie. Por ello nunca son detenidos. Por eso las querellas nunca pasan de la presentación. Y esto sucede en todas partes. En lo que se refiere al Nuevo Sistema de Justicia Penal hay un caso muy lamentable del perdón a un presunto asesino del joven José Edgar Villa Paramo que fue acuchillado y el responsable en un breve lapso fue exonerado con expresiones de burletas en el recinto del NSJP. Y esto genera entre los familiares agraviados y en la sociedad en general un ambiente de desconfianza e impunidad que desacredita al Sistema Penal. Es decir a las instituciones. Y es lógico que estas por el bien de ellas deben de corregir el caso. No es posible que esa muerte quede impune. En lo de los robos queda el balón en la cancha del maestro Palemón, procurador de Justicia decidir que se hará. Pero urge.

Uriel

Una excelente decisión que no debe pasar desapercibida es la elección reciente de Uriel Eduardo Santana Soltero como nuevo presidente del Grupo Madrugadores. Uriel es uno de los profesionistas más destacados del estado. Ha trascendió a otros niveles como ejecutivo de empresas y como escritor y periodista de reconocidos medios nacionales. Por ello creo que con todo ese bagaje cultural hará un excelente trabajo en ese grupo colegiado. Y miren de entrada impulsó un reconocimiento muy merecido a otro gran sudcaliforniano muy destacado como lo es el Dr. Francisco Cardoza Macías, distinguido como Forjador de Sudcalifornia; como hace 3 décadas su señor padre, don Francisco Cardoza Carballo, recibiera igual distinción.

Vidas Paralelas

Si se encuentra por estas calles de Dios al reconocido maestro Ricardo Fiol Manríquez salúdelo hoy está de fiesta. Una celebración de su cumpleaños que empezó ayer. Y en esta ocasión el maestro estuvo acompañado de todos sus hijos. Y en espíritu quien fuera su compañera la maestra Loreto. Un abrazo mi maestro que siga siendo muy feliz … La mofeta colectiva  a  Estela Ponce ex alcaldesa de La Paz abre la puerta para que de aquí en adelante corran con la misma suerte los que pasen por ese cargo. No defiendo a la ex edil. Los ciudadanos a los que gobernó tienen la palabra pero yo vi en su gobierno esfuerzos importantes por sacar adelante el trabajo municipal. En lugar del escarnio los que hoy la crucifican deberían de pedir a las autoridades que nos digan cuáles fueron sus delitos. Y después que se le juzgue. La ley no puede permutarse por el escarnio. Y más cuando este es alentado desde la oscuridad … En el PRI debe de haber orden ya hay una guerra soterrada donde todos se abrogan el derecho de quedarse con las siglas… Prudencia señores…Ayer se dio en Comondú la primera manifestación en contra de la violencia. Y según los organizadores salieron de la Casa Amarilla con rumbo a la plaza Zaragoza, afirman estar hartos del alto índice de robos y violencia en ese lugar, y por el estilo la delincuencia en todos los municipios, mucho desempleo y drogadicción… La gente se cansa esta es una gran verdad…Y les pido a mis lectores que sigamos orando por Monseñor Gilberto Balbuena Sánchez. Nos informan Mons. Eugenio Lira y otras fuentes cercanas en Puebla que su estado de salud sigue siendo muy delicado. Dios lo ayude y le conceda la salud. Hasta su cama nuestros mejores deseos…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y ya saben hagan el bien. Y sean felices.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments