De las naciones de nuestro continente una tiene especial renombre.

De las naciones de nuestro continente una tiene especial renombre: Cuba. El primer proyecto socialista en América se dio por la Revolución Cubana de la mano del comandante Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara, para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista e instaurar un nuevo orden económico-político. No fue fácil, sin embargo, la voluntad del pueblo cubano fue mayor; pasaron de ser una pequeña isla y de patio trasero de disfrute de la mafia norteamericana a constituirse como un Estado-nación independiente y con gran potencial para la exportación de bienes y servicios.

En medio de la guerra fría, es decir, esta guerra ideológica entre los dos bloques: capitalismo vs comunismo. Cuba supo manejar una situación bastante delicada; recordemos, pues, un difícil momento como el de “la crisis de los misiles”, donde el apoyo de la extinta Unión Soviética le dio a la isla socialista.

A pesar del éxito de entonces que tuvo el sistema económico, cultural, político y social en la Isla, ha habido grandes sanciones y restricciones. Ha habido un bloqueo económico por más de 60 años hacia Cuba, pues, no puede exportar ni importar libremente con EUA y con otros países a causa del cambio de divisa que comúnmente se utiliza: el dólar. Esto ha hecho que la Isla tenga dificultades enormes para continuar con el proyecto económico-social. Pero, a contracorriente, los cubanos siempre han estado en pie de lucha para defender su patria, su nación y a la Revolución.

El pueblo cubano es heredero de la Revolución que elevó la calidad de vida de las y los cubanos a niveles nunca vistos. En la isla no existe el analfabetismo. Es el país con mayores médicos por cada habitante. Las oportunidades económicas, al contrario, son una cruel masacre por el bloqueo económico impuesto por el Imperialismo fase superior del capitalismo, a palabras de V.I. Lenin.

Las actuales manifestaciones son una clara muestra de la manipulación de las masas que ha realizado el gobierno norteamericano para una justificación de intervención militar como lo ha hecho con distintas naciones como la Chilena, la cual esta es de singular atención, porque EUA intervino militarmente para acabar con el proyecto de Salvador Allende e instauraron la dictadura militar de Augusto Pinochet y el proyecto de los Chicago Boys, es decir, los inicios del neoliberalismo en América Latina.

Los problemas de la nación cubana tienen que ser resueltos por los cubanos y no por fuerzas extranjeras como lo es la norteamericana o cualquier interés mezquino que solo buscan lucrar con la necesidad e intervenir militarmente para hacerse de los recursos naturales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel pmh
Miguel pmh
15 days ago

De todo su artículo únicamente coincido con el último párrafo .»Los problemas de la nación cubana tienen que ser resueltos por los cubanos y no por fuerzas extranjeras como lo es la norteamericana o cualquier interés mezquino que solo buscan lucrar con la necesidad e intervenir militarmente para hacerse de los recursos naturales» A usted se le ha olvidado decir dos cosas: 1) EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO NO ES EL PUEBLO CUBANO 2)EL RÉGIMEN DE GOBIERNO DE CUBA ES UNA DICTADURA TOTALITARIA. El Partido Comunista cubano puede tener un importante apoyo popular: Pero el pueblo cubano no es el Partido… Read more »

Nery Hernández Ortiz
Nery Hernández Ortiz
14 days ago
Reply to  Miguel pmh

Buenas madrugadas, Miguel. Primeramente, me da mucho gusto saber que me lees. Espero poder hacer una réplica un poco más honda tocando el sistema político y el sistema de partidos en Cuba. Te mando un saludo.