Gobiernos van y Gobiernos vienen y siempre las fiestas josefinas se convierten en simples cantinas públicas

Si yo fuera presidente municipal y las fiestas de SJC 2016

fiestassjc

Si yo fuera presidente municipal de Los Cabos haría unas fiestas tradicionales de San José del Cabo con trayectoria nacional e internacional, resaltando la historia y la cultura del pueblo, a los festejos religiosos, pero sobre todo, una fiesta plural, donde estén representados todos los gustos y las culturas de los que hoy habitamos Los Cabos.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Los Cabos el 70% de la población proviene de otros estados de la república, el resto, que representa el 30%, son población nativa, los que tuvieron el privilegio de dar origen a esta bendita tierra.

Gobiernos van y Gobiernos vienen y siempre las fiestas josefinas se convierten en simples cantinas públicas, con música y artistas que a muchos gusta pero que a otros, que pueden ser la mayoría, son fans de otros géneros.

El día de ayer se dio a conocer el elenco de las fiestas tradicionales San José del Cabo 2016 y más allá del lema de que en gustos se rompen géneros, pareciera que se trata de una fiesta particular, para gustos particulares y de manera particular para el presidente municipal en turno.

Bienvenido el género ranchero y de banda, felicidades por los que gustan de dicha música, pero y los demás, a los que les gustan otro tipo de música, otro tipo de artistas.

En el elenco anunciado ayer no se ven representadas las personas mayores, a las que les gusta la música romántica, la música pop; tampoco a los que les pueda gustar la salsa o la cumbia. Sólo basta echarse una vuelta por los centros nocturnos de la ciudad para saber que hay un sector de la población que prefiere otros ritmos y sabores, como dice el maestro Israel Tinoco de Cabo Mil.

De lo cultural y lo religioso, mejor ni hablamos, el Santo Patrono tendrá su fiesta aparte.

Solo basta echarse un vistazo a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, el Festival Cervantino de Guanajuato, Feria de Puebla, Feria de Tabasco, etc., para entender el contexto de un festejo con visión nacional e internacional.

Cuando hay cambio de un Gobierno siempre surge la esperanza de que las cosas serán diferentes y mejores, de que van a cambiar por el bien de todos y no de unos cuantos.

Usted amable lector nota un cambio en el formato de las fiestas tradicionales, en el elenco de los artistas. Es lo mismo de siempre y para unos cuantos. No me imagino a Julión Álvarez en los festejos de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino.

En el video promocional que circula en redes sociales se destaca que las Fiestas Tradicionales son de corte nacional e internacional, que serán un atractivo más para el turismo que visita Los Cabos.

También circulan en redes fotos del alcalde con El Bebeto. De inmediato se me vino a la mente el nombre de José Roberto Gama de Oliveira más conocido como Bebeto, aquel jugador internacional de la selección de Brasil en los mundiales de 1990, 1994 y 1998. Campeón Mundial en Estados Unidos 1994 y que en México jugó con Toros Neza.

Entonces las fiestas de San José si son internacionales, me dije.

Después alguien me aclaró que se trataba de Carlos Alberto García Villanueva mejor conocido como “EL BEBETO”, joven cantante de música norteña del mero Guasave, Sinaloa.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.