Los feminicidios en Baja California Sur se han incrementado

Balconeando / ¡Ni una menos!

Los feminicidios en Baja California Sur se han incrementado, esto vinculados con la violencia extrema, y las mujeres sudcalifornianas se encuentran sometidas a la amenaza real y potencial sobre su propia vida, siendo el municipio de Los Cabos el mayormente impactado por la comisión de estos delitos.

Hoy por hoy es frecuente escuchar de homicidios y en otras ocasiones de feminicidios, pero lo que muchos no saben o no quieren saber, es que en febrero de 2014, época cuando gobernaba Marcos Covarrubias Villaseñor, se vetó a la iniciativa para castigar el feminicidio en Baja California Sur, la cual pasó pasó casi desapercibida para los medios nacionales y locales.

Lo noticia no es menor en medio de un clima en el que los actos de violencia contra la mujer cada vez son más constantes. Hasta principios de diciembre de 2013 la media península, se había convertido en una de las dos  entidades -la otra es Michoacán- sonde no había tipificado el feminicidio.

Según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de Baja California Sur revelan que se llevaba contados 29 feminicidios, sin tomar en cuenta aquellos que fueron mal clasificados como muertes accidentales.

Sin embargo, la respuesta del Gobernador, primero perredista y después panista, o sea Marcos Covarrubias Villaseñor, fue vetar el Decreto 2122 expedido del 28 de noviembre de 2013 por el Congreso del Estado mediante el cual se adicionó el artículo 265 BIS al Código Penal vigente estableciendo en dicho numeral el delito de feminicidio.

Sí, aunque haya quien lo quiera negar, el entonces mandatario determinó no publicar las reformas en el Diario Oficial de la Federación y las regresó al Congreso para su revisión, al considerar que existían “deficiencias” en el rubro de las penalidades.

El  ex Gobernador nativo de Jalisco y radicado en Comondú, hizo un veto parcial, pues en el documento que envió señalaba que el artículo 265 Bis, por el que se creó la figura del feminicidio, la penalidad tenía deficiencias.

Y es que se señalaba que la pena del feminicidio era superior a la de otros delitos, como el parricidio por ejemplo, y por ello se manifiesto que esa sanción no es equitativa, por lo que la entonces Diputada local independiente, Edith Aguilar Villavicencio, mostró extrañeza con el veto, toda vez que la ley había sido revisada por especialistas.

La legisladora Edith Aguilar Villavicencio sentenció en aquellos días que el Ejecutivo estatal, o sea Marcos Covarrubias Villaseñor,  solicitó que antes de publicarse debía revisarse la penalidad, misma que se fijó de 25 a 50 años.

El ex Gobernador Marcos Covarrubias se negó a dar una declaración al respecto en su momento, esto cuando medios nacionales y locales lo abordaron para conocer el por qué vetó dichas reformas, y a pregunta expresa sobre las razones por las que tomó esta determinación, optó por avanzar rápidamente hacia su camioneta y argumentar que llevaba prisa.

Para quien no lo recuerde, o bien, para quien no lo sepa, el ex mandatario siempre sonriente externó en aquella ocasión: “No vamos a dar entrevista, ahorita voy tardecito, voy tardecito”; esto mientras era escoltado hasta su vehículo, junto a su esposa, la presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de aquel entonces, María Helena Hernández Lezama, a quien se le pidió su opinión y también guardó silencio.

Y es que el tema de los feminicidios es una situación que preocupa a las Asociaciones Civiles que defienden los derechos de las mujeres, pues en el marco jurídico estatal existen disposiciones discriminatorias que alientan y legitiman los crímenes de odio.

Se debe dejar en claro que el feminicidio no debe considerarse únicamente como la privación de la vida de una mujer, ni confundirse con los delitos agravados a pesar de que así lo son, sino que debe tipificarse más que nada la violación a los derechos humanos, ya que un mismo delito afecta diversos bienes jurídicos que están dentro del Código Penal, como son el homicidio, las lesiones, la violencia familiar, la violación, entre otros delitos que por sí solos no evidencian, ni permiten entender el alcance y lo injusto que representa la comisión de los feminicidios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada por el INEGI, un 35.2 por ciento de las mujeres en Baja California Sur, casadas o en unión libre,   fueron violentadas por su pareja a lo largo de la relación; mientras que un 18.2 por ciento ha sido víctima de violencia extrema, situación que evidencia las dificultades para emitir las órdenes de protección y alejamiento del agresor y que se ven reflejadas en los asesinatos de mujeres en la entidad.

En ese sentido, se debería considerar que los presupuestos etiquetados en materia de género han sido significativamente deficientes para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres, impactando gravemente en la atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia.

Casos recientes de asesinatos de mujeres en Los Cabos, y que llenan de indignación, son una prueba clara de la violación sistemática a los derechos humanos e impunidad que se comete, tal como el ocurrido en el año 2013 en Cabo San Lucas, donde una joven de 15 años de edad, fue salvajemente sometida y estrangulada en el interior de su domicilio.

Por eso a inicio de este espacio se marcaba que lo que muchos no saben o no quieren saber, es que en febrero de 2014, época cuando gobernaba Marcos Covarrubias Villaseñor, se vetó a la iniciativa para castigar el feminicidio en Baja California Sur.

¿Hasta cuándo se pondrá atención especial a las condiciones en las que se encuentra el Estado en materia de feminicidios?

¿Por qué si se sabe que  en Baja California Sur se reportan 10 feminicidios por cada 900 casos de violencia extrema contra la mujer, no se actúa en consecuencia?

Demostrado está que esto es una tremenda problemática social, y por ello es tiempo de esperar resultados inmediatos, pero mientras eso ocurre mejor quien escribe seguirá Balconenando. . .

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments