¿Ganará Morena en Mulegé? ¿Volverá a perder Edith candidata panista a la alcaldía?

Andrés Manuel, el sagaz, el astuto

Nicolás Maquiavelo (el italiano) Florencia; 3 de mayo de 1469 – 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe. Se le atribuye la expresión: “el fin justifica los medios”. .

Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado. Murió en Florencia en 1527.

Joseph Fouché (Nantes, Francia) 21 de mayo de 1759 – Trieste, en esa época, parte de Austria, actualmente en Italia, 26 de diciembre de 1820), político francés que ejerció su poder durante la Revolución francesa, el imperio napoleónico y la Restauración borbónica en Francia.

Fue una personalidad muy poderosa y de gran influencia en Francia, durante la tormentosa era política que vivió, siendo el fundador del espionaje moderno y el responsable de la consolidación del Ministerio de Policía de Francia, posteriormente denominado Ministerio de Interior, como una de las instituciones más avanzadas de la nación.

Fue figura política más influyente de su época en Francia

Maximiliano Robespierre:( 6 de mayo de 1758-París, 28 de julio de 1794), fue un abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente de la Convención Nacional en dos ocasiones, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.

Robespierre, jurista de profesión, inició su carrera como juez penal de la diócesis de Arras, además de ejercer como defensor legal, especialmente de los sectores más desposeídos, lo cual, junto con su entonces fuerte oposición a la pena de muerte y la notoriedad que acumuló como escritor, lo convirtieron en uno de los más notorios abogados de Arras. Su fama pronto lo llevó a la política, resultando electo diputado por el Tercer Estado en los Estados Generales en 1789, encarrilándose desde entonces hacia un rápido ascenso político, hasta alcanzar la presidencia de la Convención Nacional y transformarse en uno de los más poderosos líderes de la Revolución.

Entre 1793 y 1794, el Comité de Salvación Pública lideró el denominado «Reino del Terror», durante el cual gobernó Francia de forma autocrática, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración, entre muchos otros crímenes. Este periodo presentó a un Robespierre firme, autoritario y decidido a purificar a Francia de cualquier opositor a la Revolución, llegando a justificar en su defensa el uso de la pena de muerte a la que tanto se había opuesto en el pasado.

Andrés Manuel López Obrador: Político mexicano considerado el más astuto y sagaz de la época contemporánea en la política de la nación. Fue dos veces candidato a la presidencia de la república, obteniendo un triunfo arrollador en la contienda de 2018. Su tesis filosófica se fundamenta en la lucha contra la corrupción esgrimiendo la expresión: “no robar, no engañar, no traicionar, para fortalecer su política popular.

Con índice certero señala que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre… y remata: primero los pobres.

Con ese pensamiento social y político ha decretado muchas decisiones que benefician directamente a los más pobres.

Arremete diariamente contra los gobiernos corruptos del pasado reciente. Cuando sucede algún acontecimiento que puede perjudicar la imagen de un gobierno justo y democrático, utiliza su sagacidad y astucia para revertir la opinión popular en sus conferencias mañaneras. Ataca con vehemencia a los conservadores a quienes acusa de orquestadores de los ataques a su gobierno democrático. Cualquier acontecimiento que lesiona la imagen de su mandato, con su astucia y sagacidad política “lo traslada al silencio de la opinión pública”.

En esta campaña electoral que concluye el seis de junio no deja nada al azar y mueve todos los hilos de la información. Sabe de sus candidatos y cómo andan en las preferencias electorales. Si no están muy favorecidos de inmediato su sagacidad cambia la opinión.

Su candidato a gobernador de esta entidad arrojaba un empate técnico con el candidato del PAN. En una mañanera informó que no habría más concesiones mineras y que no otorgaría ninguna a la Minera el Boleo, que opera en Santa Rosalía Baja California Sur. La empresa argumentó que con la negativa no tendría más remedio que “cerrar la mina”.

¿Por qué se refirió a una minera de un punto geográfico perdido en el concierto nacional? ¿Por qué no nombró alguna empresa de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, etc.?

Obviamente la noticia fue impactante y la población –que en gran porcentaje vive de esa actividad- se inquietó y se manifestó. Los mineros se reunieron en las instalaciones y la población los apoyó.

Los panistas de Rosalía se colgaron de la noticia y “salieron a la calle en manifestación contra la medida dictada desde el centro. Su candidata a alcaldesa se “puso las pilas y salió en defensa del pueblo”

El candidato a gobernador –en empate técnico- de Morena declaró que “apoyaba a los mineros y la empresa”.

El presidente de la república dejó pasar unos días y en “otra mañanera” declaró que la minería en Santa Rosalía no se clausuraría y que convocaría a una consulta popular. Que su Secretaria de Energía iría a Rosalía, dialogaría con los trabajadores, con la empresa y los ambientalistas, y que seguramente se otorgaría un permiso para seguir operando”

De golpe mató la bandera panista y respaldó a su candidato a gobernador. Morena, nuevamente, fue la salvadora de la sociedad.

Santa Rosalía se volvió a perder en el mapa de la nación. Los mineros agradecidos, así como el pueblo y el alcalde.

¿Ganará Morena en Mulegé? ¿Volverá a perder Edith candidata panista a la alcaldía?

Alea Jacta Est- 06-05-2021

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments