El mayor reto.

Agua para Los Cabos

Las últimas semanas han sido caóticas para la población de Cabo San Lucas. La falta de agua en gran cantidad de colonias en algunos casos supera los treinta días. En otras el promedio de los tandeos oscila en los veinte días o más.

Este problema que es crónico en esta comunidad ha sido el talón de Aquiles del XIII Ayuntamiento.  Sobre el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) ha recaído gran parte de la molestia de la ciudadanía por verse privada del suministro regular de agua, y con sobrada razón. Pero más allá de las limitaciones de quienes han estado al frente de esta dependencia, el problema es mucho mayor que una errática y mala administración del recurso hídrico.

Algunos especialistas en el tema del manejo del agua señalan que, en Los Cabos, contrario a lo que afirman las autoridades municipales,  hay agua de sobra para atender las necesidades tanto de la población como de la industria hotelera y de servicios. El problema, señalan los expertos, radica, por un lado, en la falta de un programa de manejo integral del agua que opera con enormes pérdidas del preciado líquido en la red de transmisión, se calcula que mas del 40% se va en fugas y huachicoleo.

Debemos explorar todas las opciones posibles para aumentar la disponibilidad de agua suficiente. Existe desde hace tiempo la propuesta de encontrar la forma de aprovechar los excedentes que producen las plantas desalinizadoras de algunos hoteles. Así mismo es importante realizar un inventario de las concesiones de pozos otorgadas a particulares y ver como integrar estos recursos a la red de distribución del Organismo Operador del Agua.

Nuestras posibilidades de asegurar el crecimiento de la ciudad de forma ordenada dependen en mucho de contar con suficiente agua para hacer posible este proceso.

La coyuntura del cambio de administración municipal abre grandes expectativas para solucionar este añejo problema. Pero el éxito o fracaso en superar este reto radicará principalmente en subir a bordo de la nueva administración del OOMSAPAS, a verdaderos especialistas en el tema. Personas con un alto perfil profesional y de comprobada honorabilidad. Si estos profesionales no los encontramos entre los miembros de nuestra comunidad, valdría la pena salir a buscarlos en otras latitudes. Nos estamos jugando el futuro de nuestra ciudad.

Por el contrario, si al frente del OOMSAPAS se coloca a personas que no cumplan con los requerimientos de tan importante puesto, no habrá cambio alguno y las promesas de campaña de resolver el problema del agua en Los Cabos, quedarán solo en eso.

Confiamos en que el profe Leggs, honrará a toda costa su palabra de resolver este problema y esperamos que encuentre los colaboradores honestos y eficientes que le ayuden a ser uno de los mejores presidentes municipales de Los Cabos.

Tiene con que serlo.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments