Gobernador electo de Baja California Sur, comparezco ante su alta responsabilidad para manifestar:

A Víctor Manuel Castro Cosío:

Jesús García Manríquez
Bahía San Lucas 213, Tercera
Etapa del Fovissste, C I U D A D
Tel: 612 6 88 10 40


La Paz, B,C,S, 13-08-2021
 

Profr. Víctor Manuel Castro Cosío
Gobernador electo de Baja California Sur

P R E S E N T E

Con el derecho que me asiste de ser viejo militante de izquierda en la entidad y en la lucha luminosa del magisterio disidente, en las que por diez años compartí espacios en templetes, mítines, plantones, marchas, desfiles y actos solemnes en el auditorio de la Prepa Morelos, con el compañero Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador electo de Baja California Sur, comparezco ante su alta responsabilidad para manifestar:

COMPAÑERO: Bien sabes que la corrupción es el cáncer maligno que lesiona la integridad política y social de la nación mexicana y de Baja California Sur en particular. En nuestra entidad hay una corrupción soterrada en el sistema educativo, trátese de cualquier esfera: venta de plazas y entrega de las mismas por ser “amigos y cuates”, por familiaridad, por ser cómplices e incondicionales, y por lazos sentimentales. Estas mismas condiciones prevalecen en el Subsistema estatal de Educación Media Superior para otorgar horas sin derecho, direcciones, rebasar el número de horas, maestros que abandonan un plantel para ir a dar clases a otro, sin respeto a convocatorias, nóminas confidenciales, etc.

Por conocer el sistema del Cecyt declaro ante tu responsabilidad, que la corrupción soterrada es alarmante. Hay casos de directivos de la Dirección General que tienen quien les “cuide su plaza en la dirección de un Cecyt” mientras ostentan un cargo en la Dirección General, y es tal la corrupción y componenda, que un Administrador ¡firma la documentación del plantel Cecyt como director!… un incondicional le guarda la dirección. Funcionarios estatales que tienen horas sin atenderlas, direcciones inmerecidas. Mientras te rebeles ante esta corrupción escandalosa, te coartan tus derechos en horas en propiedad, aunque hayas concursado para ello o para una dirección de “las prestadas”

 Durante el gobierno panista (diez años) la corrupción en el Subsistema es escandalosa. El gobernador actual ha cerrado ojos y oídos ante ella, que es manejada impunemente por los directivos de las instituciones.

Te envío este documento porque te conozco y sé que la educación será una de tus prioridades fundamentales. Que ordenarás una auditoría general en la SEP en todas sus modalidades.

Compañero Víctor: la corrupción es imparable en educación porque los responsables de las distintas dependencias son seleccionados por el gobernador por su cualidad de corruptos. Esta práctica se mantuvo por diez años. El rector de la Uni, lo manda al Cecyt y de éste a la Secretaría de Educación; se llevó la corrupción de la Uni al Cecyt y luego a la SEP. Los puestos directivos se los turnaron por diez años.

Compañero Víctor: esta práctica soterrada no debe continuar. Debes seleccionar maestros honestos y verticales en: la SEP, Cecyt, Normal Urbana y Superior, Cobach, Conalep, los Tecnológicos, la Normal de Loreto, para que por su honestidad y democracia destierren a los corruptos y corrupción, apliquen las leyes educativas, practiquen el estado de derecho y los maestros de esos centros recobren la dignidad que se les ha pisoteado.

Te hablo de “Tú” porque para mí es honesto hablar así a un compañero de tantas luchas, y no de “Usted”, que implica “jerarquía obligada”

Confiando plenamente en que atenderás mi denuncia, te entrego un saludo solidario, deseando una administración gubernamental llena de logros y satisfacciones.

Cordialmente

Profr. Jesús García Manríquez

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jose castro
jose castro
26 days ago

Con mugreña se sumentara la corrupcion..muchos traen esa hambre..traen sequia de 12 sños..vienen a saquear como hordas..saben que mugreña se está desmorenando…saben que tienen que robar lo mas en poco tiempo