Fue un gran tipo mi viejo.

A los padres de hoy y ayer

Viejo mi querido viejo ahora ya caminas lento…

 Hoy por la tarde me di un tiempo soledoso, mi vieja descansando, la tarde a flor de mano, los recuerdos en mi alforja, los suspiros enredados y mis nostalgias atajando mi camino.

Y recordé y regresé en los tiempos, esos que se fueron, que los viví, muchos que desdeñé sin imaginar siquiera que en el carruaje de Cronos me esperarían para hablarme al oído… “ahora ya caminas lento”…

A propósito, encendí la compu para escuchar a Alberto Cortez y me transportara en “las distancias”, en el “callejero” y en “viejo mi querido viejo” al ayer y al ahora… ahora que ya no hay tiempo para regresar.

Recordé a mi padre, fuerte, serio y tosco, un alma de Dios y de la vida. Lo conocí minero, como hombre y como padre; nos dio lo que tenía: pobrezas con esperanzas y alternativas.

Abandoné la casa y en los regresos el tiempo lo empezó a atenazar: dolores de espalda, de brazos y manos, reumas y el hilo de su estatura lo empezó a jalar ¡y a encorvar!… arrastrar los pies a paso lento, a perder fuerzas. Por fin se cumplió el ciclo de la vida y una tarde se nos fue. Lo despedí en su ataúd. Igual de serio como siempre, me entregó una mirada de despedida.

Ayer, día del padre lo recordé más. Allá me espera para ir a la mina. Ya son los tiempos muy viejos que me hacen caminar lento con mis bolsas llenas de melancolía.

A todos los hijos que aún lo conservan, cuídenlos y apapáchenlos y díganles que los quieren… son un tesoro. A los que ya los perdimos entreguémosles un recuerdo hasta el cielo.

Cuando mi padre murió escribí en su lápida: Padre: por fin terminaste de escribir tus renglones; nosotros te seguiremos encontrando por los caminos de la lluvia que son los caminos de Dios.

Es un buen tipo mi viejo (Alberto Cortez)

Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando
Yo lo miro de desde lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció con el siglo
Con tranvía y vino tinto
Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo.
Él tiene los ojos buenos y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval
Ni comparsa
Yo tengo los años nuevos
Mi padre los años viejos
El dolor lo lleva dentro
Y tiene historias sin tiempo
Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
Yo soy tu sangre mi viejo.

Alea Jacta Est- 21-06-2021

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments