Urgente la construcción de un Centro de Resguardo para Menores
Castro Ceseña se manifestó con el objetivo de auxiliar a los menores que sufren explotación en materia laboral, así como para prevenir y erradicar el fenómeno.
Castro Ceseña se manifestó con el objetivo de auxiliar a los menores que sufren explotación en materia laboral, así como para prevenir y erradicar el fenómeno.

Es urgente la construcción de un Centro de Resguardo para Menores en Cabo San Lucas, pronunció el diputado Carlos Castro Ceseña, Secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social en el Congreso del Estado. Esto con el fin de albergar a menores de edad huérfanos y en estado de abandono, desamparo o maltrato. Alrededor de 162 menores se dedican al ambulantajes en la ciudad de Cabo San Lucas, de los cuales 83 son niños y 79 son niñas, reveló el diputado.

Castro Ceseña se manifestó con el objetivo de auxiliar a los menores que sufren explotación en materia laboral, así como para prevenir y erradicar el fenómeno. Confirmó que en Cabo San Lucas “existe una incidencia de explotación infantil mediante el ambulantaje de menores”, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Sistema DIF en el año 2011, referente a las condiciones de niños y adolescentes en situación laboral en esta ciudad del sur.

“Dicha comunidad enfrenta severos problemas de explotación infantil, generalmente relacionada con personas que de otros estados de la república llegan a trabajar al estado y que en muchos de los casos las familias completas se dedican al ambulantaje”.

Es evidente la explotación infantil, señaló, puesto que son los menores quienes “se acercan al turismo ofreciendo la venta de productos diversos, mientras que las madres de estos descansan en la sombra y claramente se observa que el producto de la venta le es entregado a estas”.

Igualmente, solicitó al gobierno cabeño la donación de un predio para la construcción del Centro de Resguardo para Menores.

Asimismo, hizo un llamado a la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Amalia Camacho Álvarez, para que “vigile y proteja de manera especial el trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis a través de visitas de inspección”.

Finalmente, exhortó a los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), Policía Estatal, Policía Municipal de Los Cabos, al propio alcalde y al delegado municipal de Cabo San Lucas llevar a cabo, lo más pronto posible, “una reunión interinstitucional que tenga como finalidad de manera conjunta, el combate a la explotación infantil en cualquiera de sus modalidades”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments