Trabajarán CONACYT y el BID muy de cerca con el Ayuntamiento de La Paz
La presidenta de La Paz indicó que aterrizar dichos proyectos y “tocar puertas” es paso a tomar, ya que “los recursos que capta el municipio nunca van a ser suficientes, por más que mejoremos la administración, por más que podamos reducir el personal, nunca será suficiente para atender la demanda y retraso que tiene el municipio en infraestructura”.
La presidenta de La Paz indicó que aterrizar dichos proyectos y “tocar puertas” es paso a tomar, ya que “los recursos que capta el municipio nunca van a ser suficientes, por más que mejoremos la administración, por más que podamos reducir el personal, nunca será suficiente para atender la demanda y retraso que tiene el municipio en infraestructura”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán cercanos colaboradores del Ayuntamiento de La Paz durante la presente administración. El municipio necesita desarrollar proyectos que forzosamente requieren ser financiados, sin embargo hasta el momento no se han adquirido compromisos económicos con nadie, confirmó Esthela Ponce Beltrán.

“Realmente, la invitación que se le hizo al municipio fue en base a un diagnóstico que se hizo sobre el último año de la administración municipal, se le vio potencial de inversión”, aclaró la alcaldesa sobre la relación con el BID, al momento de reconocer que existen proyectos en los que necesariamente se debe recurrir al financiamiento, considerando que el no hacerlo significa un dique en el desarrollo de La Paz, por lo que se refirió a los posibles planes que podrían establecer con el Banco. “Tienen ellos [cuatro] fuentes de financiamiento. Una es directamente del banco; otra es coligados con la propia Secretaría de Hacienda, vía BANOBRAS; […] otra es a fondos perdidos; […] y otra es la posibilidad de que algunos proyectos se hagan con coinversión municipal y privada”.

Se refirió al transporte público y al sistema de agua potable como dos servicios que necesitan de financiamiento para rehabilitar su infraestructura. En el caso del primero, Ponce Beltrán expuso que “el transporte necesita inyección de recursos y a esto nosotros necesitamos buscarle un cause, a quienes son propietarios ahorita, para buscar el cambio de su equipo y que la ciudad tenga un mejor nivel”. Recordó la importancia del transporte público al señalar que “hoy en día lo que más ha ayudado a mantener nuestro ecosistema en muchos lugares del mundo, lo que más ha ayudado a que no se utilice tanto automóvil, lo que más ha ayudado a que haya mejor turismo, es la mejora del transporte”. Tratando de explicar el rezago en este servicio, la alcaldesa reiteró que “quien da la concesión a los operadores es el gobierno del estado” y vaticinó que “en algunos meses” los concesionarios buscarán un aumento de tarifas, adelantando que una vez que se comprometan con el proyecto que propondrá el municipio, estaría dispuesta a valorar “cualquier situación”.

En cuanto al sistema de agua potable en la ciudad, Ponce Beltrán expuso que el municipio ya cuenta con una evaluación del estado que guarda el Organismo Operador, así como tiene localizadas las necesidades que deben atenderse con urgencia, no obstante, el veto que la federación ha impuesto a causa del adeudo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúa siendo el principal obstáculo para avanzar en este sentido, lamentó. “Ya tenemos un diagnóstico de lo que se necesita hacer en el sistema, hay tres o cuatro puntos que son fundamentales: una planta desaladora, un acueducto en El Carrizal, la instalación de mayores medidores […] y también la necesidad de reparar muchas redes que tienen muchas fugas porque hay instalaciones que ya tienen más de treinta, cuarenta años […] las pequeñas obras que estamos hacienda ahorita en coordinación con el Gobierno del Estado son de un fondo especial que existe para acciones de extrema pobreza y por eso es que se está haciendo en algunas colonias muy específicas, porque en esa ruta de presupuesto no afecta el veto que tenemos con la federación”.

Finalmente, la presidenta de La Paz indicó que aterrizar dichos proyectos y “tocar puertas” es paso a tomar, ya que “los recursos que capta el municipio nunca van a ser suficientes, por más que mejoremos la administración, por más que podamos reducir el personal, nunca será suficiente para atender la demanda y retraso que tiene el municipio en infraestructura”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments