Trabajan investigadores de la UABCS para mejorar el cultivo de albahaca
Carlos César Méndez Raya, estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UABCS, realiza una investigación sobre la densidad óptima para el cultivo de albahaca en condiciones de ambiente protegido.
Carlos César Méndez Raya, estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UABCS, realiza una investigación sobre la densidad óptima para el cultivo de albahaca en condiciones de ambiente protegido.

Carlos César Méndez Raya, estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UABCS, realiza una investigación sobre la densidad óptima para el cultivo de albahaca en condiciones de ambiente protegido, como parte de su tesis dirigida por el Ing. Gregorio Lucero Vega y el Dr. Higinio Ruiz Espinoza, profesores-investigadores del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS. Considerando la importancia del cultivo de albahaca, se decidió hacer esta investigación que tiene como objetivo encontrar la densidad de siembra óptima bajo el esquema de cultivo protegido en una casa de malla, buscando obtener el más alto rendimiento y calidad, para optimizar el espacio en ambientes protegidos.

Carlos César Méndez Raya señala que el cultivo de la albahaca es muy importante para el estado, pues es una popular hierba aromática de consumo fresco: “Realizamos un cultivo protegido cuya producción cada día cobra mayor importancia, tanta que, incluso, la cosecha se destinará al mercado de exportación en EUA. La densidad de siembra utilizada en la actualidad por los productores de BCS, oscila entre 41,500 y 62,000 plantas por hectárea. En nuestra investigación, pretendemos mejorar el rendimiento y la calidad del producto, aumentando la densidad de siembra a 82,500 plantas por hectárea. Estamos seguros que entregaremos los resultados en noviembre de 2012”.

En entrevista, el Dr. Higinio Ruiz Espinoza manifestó: “El campo agrícola y el área de cultivos protegidos de la UABCS son una gran oportunidad para que los alumnos practiquen lo aprendido en las aulas de clase, y se preparen para los grandes retos que enfrenta el campo en BCS, donde cada día es más común contar con áreas de cultivos protegidos, como mallas e invernaderos”.

Por su parte, el Ing. Gregorio Lucero Vega señaló: “En el curso de Producción en Ambientes Controlados, que se imparte a los alumnos de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, se realiza una actividad dentro de la casa de malla, donde se le asigna a cada estudiante un área para que cultive. Esta actividad se evalúa como parte de las prácticas realizadas en el curso. En este caso, estamos cultivando albahaca, la cual tiene mucha aplicación y empleo comercial. El propósito es realizar un experimento de tesis para estudiar el rendimiento en cada marco de plantación, y así poder recomendar un marco óptimo en las condiciones de la región”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments