Sólo un 1.7% de los maestros no pasaron el examen de asignación de plazas

Pamela Padilla Soto 

El Secretario de Educación Pública en el estado, Alberto Espinoza Aguilar, hizo hincapié en el buen resultado, que obtuvo el magisterio sudcaliforniano en dicha evolución y dentro del contexto nacional.
El Secretario de Educación Pública en el estado, Alberto Espinoza Aguilar, hizo hincapié en el buen resultado, que obtuvo el magisterio sudcaliforniano en dicha evolución y dentro del contexto nacional.

San José del Cabo, B.C.S. Los no aceptables, fueron tan sólo el 1.7 por ciento de los maestros sudcalifornianos, que el pasado 15 de julio presentaron el examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012 – 2013, por debajo de la media nacional, informó Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de la SEP, durante la reunión del Consejo Nacional de Evaluación, celebrada la mañana del jueves 2 de agosto, en San José del Cabo.

 Aceves Estrada agregó que la evaluación es de ordenamiento para seleccionar a los mejores maestros a partir de sus conocimientos y toma de decisiones, por lo que según los resultados obtenidos en la entidad,  felicitó la buena calidad del magisterio.

 “Las preguntas tienen que ver con situaciones que pasa el maestro en el aula, para evaluar como se toman decisiones; este examen estuvo más complejo, por lo que destacamos el 1.7 por ciento, por debajo de la media nacional, porque son de los no aceptables”, manifestó la directora Aceves.

 Indicó que aunque en el estado se tiene un reglamento de escalafón, en donde los maestros compensados entran a un esquema por años de servicio, la reciente participación demostró un equilibrio no sólo en la antigüedad, también en los conocimientos.

 Por su parte, Bernardo Rojas, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas destacó, que este sistema de evaluación se inició con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, pues basado en los mejores resultados se les ofrece una plaza a los maestros más capacitados, para que comiencen a dar clases en este próximo ciclo escolar.

 “Estamos pensando que se van a contratar a 18 mil personas para el inicio del ciclo escolar, sin embargo durante el ciclo escolar se pueden juntar otras 18 mil mas, que se estarán asignando el próximo año, los resultados son válidos durante un año”, explicó Rojas.

 Enfatizó la mejora que el estado ha registrado desde el 2008 y especialmente en este concurso de plazas que se basa en el mérito de las personas, pues con estos procesos transparentes, se asegura que los mejores sean los que vayan avanzando, los que obtengan mayores estímulos económicos y por lo tanto sus plazas.

 Asimismo, el Secretario de Educación Pública en el estado, Alberto Espinoza Aguilar, hizo hincapié en el buen resultado, que obtuvo el magisterio sudcaliforniano en dicha evolución y dentro del contexto nacional.

 Aunque dijo aún no tener definida la cantidad de plazas, la programación detallada le, señala que cuentan con“18 plazas de educación preescolar, 11 plazas de educación especial para maestros de apoyo y alrededor de 900 horas para secundarias generales y técnicas, pero el proceso será de manera paulatina dependiendo de las jubilaciones y los movimientos que se generan de forma permanente en la secretaría”, indicó.

 Insistió que lo anterior no significa que en el mes de agosto ya se van a asignar un determinado número de plazas y se cierra el proceso, se trata de un proceso permanente  pero que respeta el orden de prelación que se genera con el concurso.

 Adelantó que los días 16 y 17 de agosto, se realizará un encuentro del programa nacional “Ver bien para aprender mejor” en San José del Cabo, mismo municipio en el que por órdenes del Gobernador, se dará inicio del ciclo escolar 2012-2013, el próximo 20 de agosto.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.