En clara violación a la Ley Nacional de Salud, la CFE cortó la energía a los pozos que bombean el vital líquido a la cabecera municipal mulegina

Un pequeño incremento que permita contar con fondos para la negociación de pago de agua potable en el municipio de Mulegé será aplicado en forma inmediata, debido a que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos que bombean el agua a Santa Rosalía, comunidad con unos quince mil habitantes.

Con esta medida se quedaron sin agua el cuerpo de bomberos, el edificio de la Cruz Roja, los hospitales de la localidad y la población en general debido a que el ayuntamiento adeuda más de siete millones de pesos a la paraestatal.

Como ya habíamos informado anteriormente el SAPA tiene una captación de recursos mensual del orden de un millón seiscientos mil pesos, de los cuales un millón cien son para el pago de nómina, se utilizan unos cuatrocientos mil pesos en mantenimiento, reparación y en su caso reposición de equipos de bombeo y sólo quedan para el pago de energía eléctrica unos cien mil pesos que resultan insuficientes porque la facturación es del orden de los ochocientos mil pesos mensuales.

Hay que mencionar que la CFE rebaja sensiblemente las tarifas de los agricultores pero mantiene precios altos para el servicio de los pozos de bombeo que abastecen las ciudades de todo el estado de Baja California Sur en una muestra de incongruencia.

SAPA ya había anunciado el incremento de las tarifas para poder regularizar el servicio y pagar a CFE o cuando menos empezar a abonar el adeudo que se tiene con la paraestatal.

En este caso también hay que mencionar que el ayuntamiento de Mulegé atraviesa por incapacidad económica porque en la presente quincena, es decir hoy, tiene que pagar la prima vacacional a todos los trabajadores que son en promedio más de diez días de salario y además en la segunda quincena de julio y la primera de agosto tiene que cumplir con la prestación de pago de útiles escolares para los hijos de los trabajadores que significan unos veinte días de salario además de las quincenas normales y a los funcionarios se les debe de dos a tres quincenas.

Las tarifas actuales de los usuarios de los servicios de SAPA ascienden a tres pesos con treinta y tres centavos por día y el incremento será a cinco pesos por día y en el agua potable y en el alcantarillado a cinco pesos mensuales.

Todavía no se sabe cuanto irá a durar la negociación y si la habrá porque de momento el SAPA Mulegé no cuenta con recursos para poder abonar al adeudo que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
salvador hernandez
salvador hernandez
10 years ago

la pregunta es, por que otra vez el colorado ? es que acaso no existen en las oficinas del sapa personas mas capaces y con sobrada experiencia para ocupar el cargo que le entregaron a este tipo ? esta claro que no puede con el paquete pero eso si le encanta andarse exhi biendo en los pick ups de la dependencia con la frente muy en alto como si estuviera quedando muy bien. el daño que ha ocasionado a las calles son su responsabilidad y debe de ponerse a trabajar devolviendoles su condicion anterior. que no deslinde responsabilidad en otras… Read more »

RESPETUOSO
RESPETUOSO
10 years ago

k vamos hacer sin agua en estos tiempos con tanto calor, que aumentan las enfermedades de estomago, deshidratacion. etc. etc. CFE UN LLAMADO POR FAVOR los ciudadanos que estamos actualizados en pago oportuno de agua k culpa tenemos de los malos manejos del ayto. y sapa , si es necesario se debe de cortar el agua a los deudores morosos para k sepan lo k es carecer del liquido vital y asi es una manera mas de recaudar ingresos propios y obviamente k sean utilizados debidamente. Esta muy cañon la situacion pero en fin son las consecuencias de elegir a… Read more »

los cuernos.
10 years ago

otro cuernudo a la lsta. el ing. colorado se esta culiando la nieta del pino beltran, el mentado medico romo todavia anda con su amante enfermera, medico islas que todavia coge a la chiquitita de la lety. ya dejen de verse en el issste ya no tiene enfado islas.

el geton de aaron altamirano coge la hija del ponche. el arturo villavicencio le hace el paro al che mete una vieja les prometo que mañana le pongo el nombre vive en la avenida de la nueva cachanilla. subida nueva juega voleibol muy culiadora.

hay mas es un puterio

HUGO FERNANDEZ
HUGO FERNANDEZ
10 years ago
Reply to  los cuernos.

NO SE ENOJEN SE VA HA SUBIR EL PRECIO DEL AGUA POCO A POCO NO DE GOLPE. SUBIRA CADA MES UNOS CENTAVOS COMO LA GASOLINA EH

Cucuy
Cucuy
10 years ago
Reply to  los cuernos.

jjajajajajajaja

de las cosas que se entera uno

y esoq que ni vivo alla

mierda
mierda
10 years ago

sino aparte de lloron y otros pseudonimos seremos cu……
yo por mi parte me culeyo al hermano del ingeniero colorado ye incito a su vieja a que le siga poniendo los cuernos

mierda
mierda
10 years ago

jajaja actuen y chin….genle algo a los rateros .
tomen fotos del gordo cuando anda asta atras o cuando va a comprar.
madrellenle la camionetota a el mayaton del millan.
quebrenle los vidrios.
quemenle la casa.

warumo
warumo
10 years ago

si le callo el ejercito en la madrugada y dicen que luego siguen todos los que se juntaban con el andan tras ese manuelito

HOPE
HOPE
10 years ago

alguien sabe que paso con el niño cuevas es verdad que lo catearon

CHAPO
CHAPO
10 years ago

DE QUE SIRVE QUE SEAN TAN BRABUCONES LOS CACHANIAS SI NADA MAS ANDAN BORRACHOS EN EL CANTA BAR Y A TODOS LES QUIEREN PEGAR Y YA VEN SUS GOBERNANTES SE LOS JODEN A PLENA LUZ DEL DIA Y AHI ANDAN DE ARRASTRADOS NADA MAS LES DAN UNA DESPENSA Y SE LES OLVIDA TODO AH SI SERAN BURROS YA NO SE QUEJEN DE CHE BURRILLO TODO PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE

CHAPO
CHAPO
10 years ago

AAH NO TIENEN AGUA PERO QUE TAL CHEYENE DEL AÑO CAMIONETA HONDA CRV LA CUATRIMOTO, LA TIENDA DE ROPA, EL MINI MARKET, LA GASOLINERA LA CASA DE LA MESA FRANCIA, ESO ES SOLO LA SANTA APODACA, Y EL CHE LA CASA DE LA PAZ LA LOBO LA TITAN DE LA PAZ LA YUKON DEL HIJO EL PERICO Y EL CRISTAL DEL GORDO, QUIEN DIJO QUE EN EL AYUNTAMIENTO NO HAY DINERO QUE NO TODOS ROBEN ES DIFERENTES AHI QUE SE FRIEGUEN LOS JODIDOS QUE NO TIENEN NI PARA PAGAR EL AGUA

los ratas del PRD
los ratas del PRD
10 years ago

no se que va pasar con este gobierno me da coraje que nadie haga nada hacer que renuncien toda esta bola de rateros deberiamos de unirnos gente ,todo esto pasa por que nosotros tenemos la culpa por no hacer presion ellos muy comodos y conchudos como saben que la gente se queda callada por eso hacen lo que les da la gana este pinche gobierno RATA deberia de salir antes HAGO UN LLAMADO A TODA LA GENTE POR FAVOR NO MAS PRD EN BAJA CALIFORNIA SUR

ZATAN
ZATAN
10 years ago

si pero por lo pronto que el pueblo pague a como de lugar y cuales tres pesos con treinta centavos si no tenemos agua diario bru……………t……….ooooooo