Sequía y desempleo, agobian a La Ribera

Hilda Martínez Guerra 

Sández Puppo reveló que está buscando acercamientos con el  Cabildo de los Cabos a fin de que se genere trabajo equitativo para todos, en el caso de La Ribera hay una gran variedad de atractivos como las playas de la zona que son visitadas por propios y extranjeros  lo cual debe aprovecharse  utilizando esos recursos para la propia comunidad.
Sández Puppo reveló que está buscando acercamientos con el Cabildo de los Cabos a fin de que se genere trabajo equitativo para todos, en el caso de La Ribera hay una gran variedad de atractivos como las playas de la zona que son visitadas por propios y extranjeros lo cual debe aprovecharse utilizando esos recursos para la propia comunidad.

Aunado a la severa crisis que enfrentan en la comunidad de La Ribera, delegación de este Municipio, no se han generado las fuentes de empleo suficientes para resarcir el problema de desempleo y la falta de los servicios más elementales como el agua, acentúan mas la grave situación por la que atraviesan reveló el delegado de dicha comunidad  Guillermo Sández Puppo.

Destaco que, los trabajos en la marina que se desarrolla son, hasta el momento, la única fuente de empleo que se tiene en esa comunidad con poco más de mil habitantes y que recientemente recibieron una patrulla para incrementar los rondines de sobrevigilancia en esa comunidad.

En el caso de la ganadería, la dura sequía que se enfrenta ha generado que el poco ganado con el que cuentan se esté muriendo, y quienes son propietarios de algunas cabezas no cuentan con los recursos suficientes para la compra de pastura y aunque hacen gestiones ante las diferentes instancias de gobierno, hay recursos  pero no son suficientes para atender el problema.

Existe la esperanza de muchos de los vecinos que ahí viven que puedan generarse fuentes de empleo a fin de que las personas con edad productiva se queden en la población y no se vean en la necesidad de emigrar a otras poblaciones e incluso del Estado por la falta de empleos.

Sández Puppo reveló que está buscando acercamientos con el  Cabildo de los Cabos a fin de que se genere trabajo equitativo para todos, en el caso de La Ribera hay una gran variedad de atractivos como las playas de la zona que son visitadas por propios y extranjeros  lo cual debe aprovecharse  utilizando esos recursos para la propia comunidad.

La petición señala que sea el pueblo quien tenga el  derecho del usufructo de las playas  de la comunidad para lo cual, el Ayuntamiento de los Cabos deberá solicitar a la zona federal la autorización del usufructo del pueblo  ya que la Federación “nos está haciendo a un lado y es lo que nos sostiene y si no nos ponemos listos nos la van a quitar”, citó.

En cuanto a los servicios, el Delegado lamentó que  el agua esté siendo uno de los principales problemas en la comunidad, el desabasto también les está afectando a los pobladores y aunque se recurre al suministro a través de pipas, la situación continúa siendo insuficiente.

Y aunque hay por entregar 16 acciones del INVI en La Ribera es decir, que 16 familias de la comunidad  serán beneficiadas con un pie de casa, hay hasta el momento 105 solicitudes en lista de espera, lo que representa un gran reto pero ahora se observa una comunidad más ordenada aunque con carencias de recursos.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments