Se lanzan autoridades contra de quienes impulsan invasiones

La necesidad de vivienda no es pretexto para arriesgar familias
 La directora de Protección Civil Nacional, Laura Gurza Jaidar y José Luis Luege urgen se detenga a líderes de invasores
  

Condena total de CONAGUA, Protección Civil Nacional, y del alcalde René Núñez, contra líderes, gobiernos y gobernantes que impulsan y protegen invasiones y a los líderes de invasores que no les remuerde la conciencia al ver este panorama del que los niños son los más afectados.
Condena total de CONAGUA, Protección Civil Nacional, y del alcalde René Núñez, contra líderes, gobiernos y gobernantes que impulsan y protegen invasiones y a los líderes de invasores que no les remuerde la conciencia al ver este panorama del que los niños son los más afectados.

Para evitar que se acentúen los riesgos en pérdida de vidas humanas durante los fenómenos naturales, se envió al Congreso de la Unión, una iniciativa para crear la Ley General de Protección Civil, que contiene sanciones contra los líderes de invasores y responsabiliza a las autoridades que toleran, promuevan, permitan o regulen terrenos y asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, dijeron la directora de Protección Civil Nacional, Laura Gurza Jaidar y el director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo.

El ingeniero Luege Tamargo, en rueda de prensa acompañado también del Gobernador Narciso Agúndez y del alcalde Óscar René Núñez Cosío, afirmó que lo ha venido diciendo “El tema de invasiones en cauce de ríos y arroyos es uno de los riesgos mayores que tenemos frente a los huracanes, por lo que es fundamental el ordenamiento y el trabajo coordinado con el Estado y Municipio para buscar esquemas que permitan la reubicación de quienes están asentados en zonas de riesgo”.

Estoy consciente de que cuando alguna persona, lleva muchos años viviendo en un lugar, se le hace difícil aceptar la reubicación, pero hay mucha gente que ni siquiera tiene conciencia del riesgo en que se encuentra. Porque posiblemente adquirió de buena fe los terrenos o la casa, entonces hay que ver el lado humano del problema, señaló.

Lo que estamos proponiendo es que conjuntamente con el apoyo federal y de Gobierno del Estado, se pueda presentar una casa digna, y que esto sea lo primero, dijo “Lo segundo es que la Comisión Nacional del Agua, delimita a la zona federal y emite una denuncia ante las Procuradurías Federal y Estatal, para pedir el apoyo de jueces y de magistrados para que nos apoyen en estas denuncias”.

Algunas veces han sido denegadas nuestras denuncias, pero lo que se requiere aquí es el apoyo de la Ley, puntualizó el funcionario federal “porque lo peor que podemos hacer como autoridad tanto judicial como federal y estatal, es ignorar a la gente que se encuentra en zona de alto riesgo, por lo tanto, tenemos que impulsar la reubicación y la delimitación de la zona federal”.

En cuanto a la posibilidad de que los arroyos sean concesionados al Municipio para su mantenimiento y vigilancia, el ingeniero José Luis Luege, señaló “Normalmente la CONAGUA, concesiona al municipio, pero lo que son arroyos, el Municipio debe conocer la delimitación y si no la conoce, tiene que solicitarla a CONAGUA”.

Pero aclaró que en la cuestión de salvaguardar la vida de la ciudadanía, dijo “Esto es de sentido común, porque a la mejor hay un arroyo que durante diez años no ha crecido, cuando llega un huracán por ahí va a pasar el agua y se llevará todo lo que encuentra a su paso, por ello insisto mucho en la planeación de largo plazo en los Ayuntamientos”.

Aclaró que las obras de protección para zonas de alto riesgo, además de ser muy costosas, no siempre son una garantía de que el agua no vaya a causar daños, por lo tanto, la propuesta es el ordenamiento para evitar asentamientos en zonas de riesgo.

Por su parte y en la misma rueda de prensa, Laura Gurza Jaidar, explicó que en cuanto a los mecanismos para agilizar la liberación de apoyos del FONDEN, es muy complejo, los recursos están disponibles, pero se realiza una serie de estudios para determinar las pérdidas y el posible monto que se requiere para reubicar a personas, construir viviendas o reparar infraestructura hidráulica, y para ello dependiendo de las áreas de competencia se aportan los recursos.

En cuanto a la problemática que presentan los asentamientos irregulares, dijo que existe un fenómeno grave, porque las invasiones no se producen por casualidad, suceden porque existe quienes las impulsan, añadió “Atrás de las invasiones hay líderes que lucran con la necesidad de la gente y en este sentido, le pido a los medios que seamos aliados para denunciar y que se castigue a quienes impulsan y apoyan estas invasiones”.

Hemos notado, agregó “tenemos que hacer un esfuerzo para que entre las autoridades y los medios, impedir que esos líderes estén manipulando a la gente que por pobreza, acceden a ser llevado a zonas de alto riesgo”.

Invitó a la ciudadanía para que también se sume a estas denuncias, dijo “No puede continuar esta situación que se da en el país en general, pero con mayor acentuación en los lugares turísticos, así que estos asentamientos irregulares no son producto de la casualidad”.

Anunció que existe la propuesta de Ley General de Protección Civil, que contempla una serie de medidas para detener las invasiones y que estas sean consideradas delito grave, porque en la inicia que se mandó al Congreso, se habla incluso de responsabilizar a aquellas autoridades que toleran, promueven, permitan o regulen terrenos y asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments