Responde el Ejido San José al Magistrado Bautista

El ejecutivo estatal acusado por permitir la impunidad
La venta de 17 mil lotes, le ha generado ganancias exhorbitantes sin contar con un permiso Municipal, Estatal o Federal
 

El licenciado Francisco Javier Hirales, quien está acompañado de Ángel Salvador, respondió al magistrado Homero Bautista Osuna.
El licenciado Francisco Javier Hirales, quien está acompañado de Ángel Salvador, respondió al magistrado Homero Bautista Osuna.

En un comunicado enviado por el abogado del Ejido San José, Francisco Javier Hirales Osuna, respondió a declaraciones emitidas por el magistrado Homero Bautista Osuna, diciéndole, “concluimos, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado  a través de los Jueces, que hemos señalado con anterioridad, se han apartado de los motivos que los crearon, convirtiéndose en un aparato de poder político que opera en función de socavar la imparcialidad y autonomía de los jueces, mediante el control de las resoluciones judiciales. Antes era la Coalición de Funcionarios Municipales en el trienio municipal de Luis Armando Díaz, y ahora para sorpresa, el H. Tribunal Superior de Justicia,  forma parte de una coalición de poderes en detrimento del marco legal establecido en nuestra Constitución”.

Y agregó que “en virtud de estar involucrado en actuaciones, Narciso Agúndez, Gobernador del Estado y Luis Armando Díaz, secretario general, usted magistrado debe excusarse de seguir conociendo de los asuntos en los que se encuentre involucrado el Ejido San José del Cabo, en virtud de que usted proviene del Ejecutivo del Estado, por los cargos públicos que ha desempeñado en el presente sexenio y por la relación de amistad que lleva con el Ejecutivo del Estado deberá excusarse para que no se continúe violentando el marco legal establecido en nuestra constitución”.

El texto de la respuesta, dice lo siguiente: “le aclaramos que las actuaciones del Ejecutivo del Estado, como responsable de la procuración de justicia a través del procurador y el Poder Judicial, han superado el pasado con creces, con las invasiones al Ejido San José del Cabo, en la que se invadieron 665-00-00 hectáreas, por el ex-regidor César Uzcanga Amador y coacusados, apoyados por Luis Armando Díaz, cuando fue presidente municipal, y con el apoyo del Ejecutivo del Estado al permitir la impunidad de los actos denunciados, invasión donde se han vendido más de 17000 lotes, cada uno en noventa y cinco mil pesos, donde las ganancias económicas son exorbitantes, y todo esto sin ningún permiso municipal, estatal y federal, y previamente formaron una asociación integrada para tales fines.

Por otro lado, en relación a la administración de justicia, no son campañas de desprestigio en contra del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, ya que son verdades que hemos hecho públicas y que no pecan pero incomodan, señaló.

Esto lo decimos debido a que el Ejecutivo del Estado, encargado de procurar justicia en el Estado a través del Procurador de Justicia, ejercita acción penal en contra de César Uzcanga Amador y coacusados, y el H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, a través del juez penal, Sergio Aguilar Navarro, niega la orden de aprehensión en el Proceso 117/2009: No obstante que dichas constancias contienen más de cinco mil hojas, cuyas pruebas no fueron valoradas por el servidor público del Poder Judicial, quien no se condujo con imparcialidad y legalidad, por el contrario cometiendo una serie de omisiones en perjuicio del Ejido San José del Cabo, y protegiendo a César Uzcanga Amador.

Hirales Osuna, dijo “el Magistrado Homero Bautista, pide que aportemos pruebas, con gusto le informamos que sus manifestaciones públicas no son acorde a la función que está desempeñando, ya que las pruebas las tiene en su escritorio como magistrado integrante del pleno, ya que por este fue radicada la queja 03/2010, en donde constan las pruebas del Proceso 117/2009, con las que se acredita lo que hemos expresado públicamente.

Lo anterior es una queja, en contra de Sergio Aguilar Navarro, juez penal, que en este caso, sostuvo que “usted magistrado como integrante del pleno tiene la palabra, y resolver con las pruebas que me requirió públicamente, en relación a la conductas del juez denunciado”.

Por otro lado, en sus manos tiene las pruebas del Proceso 22/2010, del que se derivó el toca 176/2010, en el que usted como ponente tiene las pruebas de las actuaciones del juez penal Francisco Cabrera Trillas, el cual consta de más de cinco mil hojas de pruebas que el juez en mención no valoró, y no sólo eso, sino que ocultó esas pruebas y no forman parte de los resultandos y considerandos de la resolución negada, a favor de César Uzcanga Amador.

También, le doy el fundamento para que actué conforme a derecho y no vaya a violar ninguna garantía constitucional, como en el presente caso al Ejido San José del Cabo que se le violó el artículo 16 Constitucional en el que los jueces están obligados a relacionar y analizar las pruebas que fueron aportadas en la Averiguación Previa.

Siguió diciendo Hirales Osuna “en el caso del Juez Penal Francisco Cabrera Trillas y de acuerdo a las pruebas que tiene en su ponencia, deberá actuar de conformidad con el Artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, No sólo usted señor Magistrado, sino también el Pleno de ese H. Tribunal, quienes podrán actuar en forma oficiosa en virtud de los señalamientos públicos que hemos hecho y las pruebas que tiene en sus manos el pleno del poder judicial, y actuar de acuerdo al marco legal establecido por nuestra Constitución.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments