Recibe OOMSAPAS el  Premio Nacional ANEAS 2012

El organismo cabeño  fue galardonado con el “Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento” con la propuesta “Línea Morada”
El Alcalde José Antonio Agúndez Montaño y el Director General del OOMSPASLC, José Manuel Curiel Castro, recibirán el Premio Nacional el próximo 19 de octubre en la ciudad de Santiago, Querétaro, durante la Convención Anual y Expo ANEAS 2012 

El director General de ANEAS México, Roberto Olivares, informó que el premio del galardón consiste en un viaje con todos los gastos pagados de los directivos de OOMSAPAS Los Cabos a la Semana Mundial  del Agua que  este año se va a realizar en la ciudad de Estocolmo, Suecia.
El director General de ANEAS México, Roberto Olivares, informó que el premio del galardón consiste en un viaje con todos los gastos pagados de los directivos de OOMSAPAS Los Cabos a la Semana Mundial del Agua que este año se va a realizar en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que aglutina a más de 1500 organismos operadores  en el país, confirmó a través de su página oficial www.aneas.com.mx  que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los  Cabos ha sido galardonado con el “Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento” con la propuesta “Línea Morada”

El director general del OOMSAPASLC José Manuel Curiel Castro y el presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño acudirán el próximo 19 de octubre a la ciudad de Santiago, Querétaro, donde se va a realizar la Convención Anual de la ANEAS, para recibir el galardón por parte de los directivos del organismo nacional.

El director General de ANEAS México, Roberto Olivares, informó que el premio del galardón consiste en un viaje con todos los gastos pagados de los directivos de OOMSAPAS Los Cabos a la Semana Mundial  del Agua que  este año se va a realizar en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

El Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua y Saneamiento de México es organizado por ANEAS México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (INTA) y las empresas privadas Kemira, Alfa Laval, Xylem, Rossbach-Vaisala, ABB y Cargotec.

Junto con OOMSAPAS Los Cabos fueron galardonados el INTERAPAS de San Luis Potosí con la propuesta “Programa integral hidráulico de la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, con la propuesta “Evaluación hidroeconómica de los aprovechamientos de agua subterránea para el abasto de agua potable en Chihuahua”.

El proyecto de “Línea Morada”, que en breve se va a implementar en Los Cabos, consiste en el tratamiento terciario de las aguas residuales en las plantas de tratamiento que opera el OOMSAPASLC, para enviar agua de calidad a través de sus líneas de conducción al riego de campos de golf y jardinería  y  que cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para contacto humano.

En nuestro destino turístico existen más de 12 campos de golf, los cuales ocupan –de manera individual- 30 litros por segundo, de allí la importancia de que en un lugar desértico  y con poca precipitación pluvial, se pueda hacer un buen uso del recurso agua, desde su extracción  hasta su reuso en el riego de áreas verdes, tanto públicas como privadas.

“La línea Morada”  tiene la visión de que en un futuro los domicilios cuenten con una llave de agua potable y una de línea morada destinada al riego de jardines. Este proyecto,  en su concepto integral, requiere de la legislación en la materia para que dentro de la  Ley de Aguas Nacionales se constituya en una obligatoriedad su implementación.

Otras bondades de la “Línea Morada”  es que el OOMSAPASLC podrá fortalecer sus finanzas con la venta de las aguas residuales, tendrá acceso a los programas federales al promover el cuidado del subsuelo y la recarga de los mantos acuíferos, fortalecerá su número de tomas y descargas, elevará sus “Indicadores de Gestión” en alcantarillado, saneamiento y eficiencia física.

Asimismo, el proyecto  garantizará el estado de equilibrio del acuífero, eliminará las fosas sépticas,  los derrames de aguas negras y por ende una mejor calidad de vida para las familias cabeñas.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments