Recibe la Universidad a Julio Patán

Iván Gaxiola

Este evento es uno de los que se ofrecen dentro del marco de la Feria del Libro La Paz 2010, que corre a cargo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Gobierno de Baja California Sur, bajo el novedoso lema “Leer para aprender”.
Este evento es uno de los que se ofrecen dentro del marco de la Feria del Libro La Paz 2010, que corre a cargo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Gobierno de Baja California Sur, bajo el novedoso lema “Leer para aprender”.

Julio Patán, editor de importantísimas publicaciones, como «Letras libres, España»; prologuista; antólogo; filósofo; conductor de radio y televisión; y sobre todo, escritor, presentó ayer, trece de mayo, a las diez de la mañana, su más reciente libro, un ensayo llamado: «Para entender Martín Luis Guzmán». La presentación se llevó a cabo en el Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Se habló de la importancia política de Martín Luis Guzmán y entre las charlas de los profesores y alumnos del público con el autor, se alzó al novelista de la revolución, Luis Guzmán, como el mejor de su generación, el más centrado, el más inteligente.

Por supuesto «La sombra del Caudillo» fue la obra más mentada, pero Julio Patán trató de centrarse, y centrar su presentación, en la otra cara de Luis Guzmán. Luis Guzmán el editor, Luis Guzmán el crítico de cine, el periodista y empresario cultural, Luis Guzmán el exiliado. A Julio Patán le interesa la figura de este personaje pues dice que ya no hay intelectuales de su talla. Para Patán ya no existen los polifacéticos intelectuales y artistas que alguna vez viera México, para Patán desde Octavio Paz, ya no hay intelectuales.

La presentación nunca careció de un grado de comedia, más por la maestría y ánimo de los acompañantes del escritor, y del escritor mismo, que por tratar temas cómicos, pues se trataron temas de talante áspero, tales como la política y la diversidad. Ni siquiera la pésima maestra que tuve, que era buena gente pero mala maestra, que me echó a perder a Cortázar y a Shakespeare, me quitó el gusto por Luis Guzmán.

Una de las preguntas de los estudiantes fue si era una táctica sacar el libro en estas fechas de centenario y bicentenario, a lo que respondió que era un poco de casualidad, pues cuando su editor, Alejandro Cruz, lo apuró a sacar algo para dichas fechas, él ya lo había iniciado por convicción personal.

Este evento es uno de los que se ofrecen dentro del marco de la Feria del Libro La Paz 2010, que corre a cargo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Gobierno de Baja California Sur, bajo el novedoso lema «Leer para aprender».

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments