Realiza egresado de la UABCS estudios sobre la almeja “mano de león”
José Alberto Torres Martínez, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la inducción a la relajación en la almeja “mano de león”.
José Alberto Torres Martínez, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la inducción a la relajación en la almeja “mano de león”.

José Alberto Torres Martínez, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la inducción a la relajación en la almeja “mano de león”, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por el Ph.D. Héctor Acosta Salmón, profesor-investigador de Florida Atlantic University (FAU). El objetivo del estudio fue evaluar las respuestas de la almeja mano de león a distintos tratamientos relajantes.

La relajación de la almeja mano de león (Nodipecten subnodosuses) es una práctica pre-operativa que puede ayudar a desarrollar las técnicas para la producción de perlas de cultivo en esta especie. Por otra parte, la escisión del manto, la observación del proceso de regeneración y la evaluación de la tasa respiratoria nos pueden dar información adicional para mejorar dicha técnica. Para evaluar la susceptibilidad de la almeja mano de león a ser relajada se utilizaron nueve tratamientos, utilizando cinco almejas por cada uno.

En cada tratamiento se realizó la escisión del manto para evaluar la supervivencia y el proceso de regeneración en el mismo; así, se observó la supervivencia del 87% de los organismos, aunque el proceso de regeneración fue más lento respecto a otros bivalvos usados en la perlicultura.

Una característica de los pectínidos es que existen especies que producen perlas de manera natural, siendo la almeja mano de león la que produce perlas con formas más regulares. Esta especie habita en la península de Baja California; tiene conchas con una gama de colores que van del blanco al rosa, al igual que tonalidades moradas. Estas curiosidades exclusivas pueden llegar a ser vendidas hasta en US$2,000 el quilate.

Respecto a la importancia de la almeja mano de león, la carta nacional pesquera reporta que para almejas, en general, el estado de BCS representó el 78.5% de la captura en el litoral del Pacífico durante el periodo comprendido de 1986 a 2001. La almeja mano de león representó el 7.9% de la producción total durante el mismo periodo, lo cual se traduce en el cuarto lugar en cuanto a masa total se refiere. Esta especie puede alcanzar un precio de hasta MX$150.00 por kilogramo de callo en el mercado. En el caso de esta almeja, las conchas también tienen un valor comercial a diferencia de otras especies con conchas menos atractivas, como en el caso de los ostiones.

En este trabajo se evaluaron diferentes reactivos que pueden servir para inducir la relajación de la almeja, pues la especie tiene alto potencial para la producción de perlas de cultivo, además de ser una especie nativa para la industria pesquera mexicana. De ser viable la producción de perlas de cultivo en la almeja mano de león, el cultivo podría resultar más rentable para los productores, ya que de esta manera se pueden diversificar aún más los productos obtenidos de la especie, dándole un valor agregado al cultivo.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments