Proponen aumentar la pena por abandono de hijos y cónyuges

Diana Cuevas

La penalidad  por abandono será de 1 a 5 años de prisión y multa de 180 a 360 días de salario mínimo vigente; pérdida de la patria potestad y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el inculpado.
La penalidad por abandono será de 1 a 5 años de prisión y multa de 180 a 360 días de salario mínimo vigente; pérdida de la patria potestad y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el inculpado.

El incumplimiento de obligaciones alimentarias sin motivo justificado es un fenómeno que tiene cada vez mayor incidencia en nuestro entorno social, por lo que se busca constreñir a los deudores alimentarios al estricto cumplimiento de dicha obligación legal, señaló Silvestre de la Toba Camacho, diputado del PANAL.

Durante la lectura de la iniciativa con proyecto de decreto presentada el día de ayer, mencionó de la Toba que,  se pretende crear dos figuras delictivas diferentes. La primera, correspondiente al abandono de cónyuge o de hijos sin motivo justificado y la segunda, el incumplimiento de la obligación de suministrar los alimentos al cónyuge o hijos. El caso de abandono de cónyuge se perseguirá a petición de la parte agraviada. Los delitos de abandono e incumplimiento alimentario de los hijos se perseguirán de oficio.

La penalidad  por abandono será de 1 a 5 años de prisión y multa de 180 a 360 días de salario mínimo vigente; pérdida de la patria potestad y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el inculpado. Por su parte, el delito por situaciones de insolvencia dolosa o voluntaria, como la renuncia al empleo o la solicitud de licencia sin goce de sueldo, se castigará con pena de prisión de 6 meses a 3 años.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
lic artemio colunga
lic artemio colunga
10 years ago

aqui en bcs se da esos casos de que los padres son irresponsables sobre el cuidado de sus hijos, qu bueno que los dip de aqui se pusieron las pilas para combatir a ese tipo de gente que no tiene conciencia para nada, inclusive aqui en la region hay muchas mujeres que se embarazan a su corta edad y el que se eyaculo es un cobarde al cien por ciento, se escapa , ojala la ley del estado aplique penas duras contra las personas que cometen actos de embarazos no deseados ya veo que hay mucha irresponsabilidad, mucha mujer que… Read more »