Prisma Mulegino

Felipe Zúñiga Meza

El XIV Ayuntamiento ahora en pleitos con MMB
Mosaico Político

Después de que la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) le financiara cuanto capricho se le ocurriera, el todavía Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, con la asesoría de su tesorero municipal, Erick Cisneros Burgos, han decidido irse contra esta compañía para solucionar lo que ellos han sido incapaces de resolver.

Lo curioso es que “El Guille” siendo abogado y, teniendo un “staff”, de profesionales del derecho a quienes les paga un dineral, haya contratado un despacho para demandar a MMB, sumándole más gastos onerosos al pueblo de Mulegé.

Un documento exhibido por el aun Alcalde de Mulegé, explica un acuerdo entre el XIII Ayuntamiento de Mulegé y MMB, donde ésta empresa se compromete a realizar obra de tipo social, mientras que el XIII Ayuntamiento, presidido por el ahora “bien recordado” José Manuel Murillo Peralta, exentaría de impuestos municipales a MMB. El documento fue leído ante Regidores pero no les fue proporcionada copia del acuerdo que ahora –y fiel a sus principios- “El Guille” Santillán y el Erick Cisneros quieren desconocer.

Desconocemos el valor jurídico de tal convenio, pero si estamos seguros que MMB no dará pasos en falso. Lo penoso de este caso es que el aun presidente municipal de Mulegé ya está peleado con todo mundo. Sólo le faltaba MMB quien su único pecado, ha sido resolverle cuanto capricho se le ha ocurrido.

Pero regresando al tema, el XIV Ayuntamiento de Mulegé demandará a MMB para que le pague más de cien millones de pesos de impuestos que le adeuda, según información (agosto 6 2012) del prestigiado semanario ZETA, que no da detalles de la fuente, pero que enterados en el tema tiene sus orígenes en la tesorería del Palacio de Madera, donde gobierna, detrás del trono, Erick Cisneros Burgos,  quien por su carácter de “presidente municipal de paso”, no tendrá recato en afectar a la principal fuente de empleo de Santa Rosalía y de toda la región meridional de BCS.

MMB ha cumplido su parte del convenio. Ha sido una empresa que, independientemente de sus situaciones internas, ha sabido cumplir con sus compromisos. Diferentes proyectos culturales, educativos de asistencia social y de tipo comunitariol han sido impulsados por esta empresa minera. Le cumplieron al gobierno del “Che” y le han cumplido hasta lo imposible al “Guille”; ahora que el XIV Ayuntamiento de Mulegé se encapriche para que sea MMB quien pague lo que ellos, no han querido o, no han podido pagar, es un tema que en los tribunales se resolverá.

Mosaico Político

Santa Rosalía sin agua… Santa Rosalía sin beisbol… Santa Rosalía en anarquía social… Santa Rosalía sin seguridad… Santa Rosalía sin autoridades municipales a quien acudir para resolver problemas de tipo social y laboral… Santa Rosalía bajo el yugo de delincuentes y malandros… Santa Rosalía sin transporte urbano… Santa Rosalía sin calamar… Santa Rosalía sin presidente municipal… La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.