Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza 

Ganar perdiendo
Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- Quienes viven a expensas del chisme callejero y lo embadurnan en cualquier libelo, aseguraban una paliza para Sandra. De hecho en los últimos días que la Ley Electoral permite referirse a los candidatos y a su campaña,  panegiristas de Pancho Pelayo se fueron a la yugular de la mentora. Pero el día de la elección llegó y las cosas pintaron diferentes. Sandra Elizarrarás Cardoso, se reveló como un fuerte prospecto venidero para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A final de cuentas, Sandra, como en ocasiones sucede en política, perdiendo ganó. Nadie más que ella ha sido sufragada en la historia electoral de Mulegé, lo que indica claramente que en Mulegé, como en el Estado de BCS y en todo el país, los ciudadanos ya no quieren nada con los mismos de siempre.

Sandra Elizarrarás Cardoso no llegará al Congreso de la Unión por una situación que tenga que ver con las preferencias y, si, debido a un error que el PRI Estatal previó, pero que no  previno.

Lo cierto es que los ciudadanos del Distrito 01 – y del 02- que anularon su voto, fue por la confusión que creó el tema de las alianzas del PRI con el Partido Verde, quienes se aliaron para la elección presidencial, pero no se aliaron para la elección de Senadores y Diputados Federales. Las boletas confundieron a los electores.

 De ahí que las diferencias de sufragios que existen entre el candidato presidencial Enrique Peña Nieto (103,396) y el candidato a Senador Ricardo Barroso Agramont (85,728), sumen casi la totalidad de los votos nulos (19,382).

En Mulegé, los votos nulos sumaron la escandalosa cantidad de 9,494. La candidata priísta computó 34,161 votos, mientras que Pancho Pelayo sumó 42,876 sufragios. Con esta numerología, podemos inferir que, Sandra Elizarrarás, estuvo a punto de echar abajo las pretensiones de Pancho Pelayo y, de paso, truncar el proyecto que tiene Marcos Covarrubias Villaseñor, de ungir a su sobrino como próximo candidato panista –si es que no cambian de partido-, a la gubernatura de Baja California Sur.

De hecho, Marcos Covarrubias Villaseñor tendrá que pensarlo más de dos veces el seguir con ese proyecto familiar que no le asegura nada en el futuro. Sobre todo si va contra Ricardo Barroso Agramont, quien prácticamente arrasó con Carlos Mendoza Davis. El espejismo del triunfo que se derivó de los votos nulos es un mensaje claro para quien hoy gobierna BCS y una lección para la directiva estatal del PRI.

En este contexto, quien perdió la elección pero ganó mucho más que un escaño federal, fue la Maestra Sandra Elizarrarás Cardoso que, en lo político, será, entre otros nuevos valores, quizás, el futuro para Mulegé.

Mosaico Político

Luchó contra todo. Contra la vida misma peleó… Contra sus adversarios sindicales y políticos batalló… Nunca se arredró y, siguió adelante ante cualquier adversidad… Y salió adelante…  Su vanguardismo sindical lo dio a conocer desde muy joven cuando llegó a la salinera Guerrero Negro… Logró el consenso de las mayorías y ahora se ha erigido como el  gran pilar del sindicalismo salinero… Álvaro Miranda Alvarado, tiene un gran futuro y los trabajadores salineros lo tienen con él… Seguramente Álvaro es de esos personajes emergentes que necesita el Municipio de  Mulegé para salir del atolladero económico-social al que nos han llevado los políticos que se autoproclaman de izquierda, pero que en la realidad no tienen ideología alguna… Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno. Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.