Presentan Proyecto de remodelación del Centro Histórico San José

La primera etapa por el saneamiento costará 20 MdeP
Harán levantamiento total del centro, cambiarán concreto por piedra, ampliarán banquetas y hegemonizarán fachadas
 

La arquitecto Irene Bustos presentando la primera etapa del proyecto.
La arquitecto Irene Bustos presentando la primera etapa del proyecto.

 Durante la primera asamblea formal con habitantes y locatarios del Centro Histórico de San José del cabo, las autoridades municipales e integrantes del Comité presentaron la propuesta para poner en marcha trabajos de la primera etapa que implica la zona de monumentos históricos, la cual, debido al saneamiento se contempla invertir al menos 20 millones de pesos, aunque los estudios y el proyecto ejecutivo estará a cargo de la API de La Paz.

Para la remodelación de la primera etapa, estuvieron ante los comerciantes y colonos, la licenciada Claudia Chapina Barahona, asesora jurídica de la Secretaría General quien, en representación de Mirna Xibillé dijo que desde que se conoció el proyecto, se ha trabajado muy de cerca con los integrantes del Comité porque es un objetivo común que se embellezca la zona histórica de San José del Cabos.

También asistieron el arquitecto Brian Westall, la licenciada Miroslava Bautista, el ingeniero Elías Nuño, director General de Planeación, el presidente del Comité, Enrique Silva, la arquitecto Irene Bustos, responsables de la primera etapa, y otros miembros del Comité.

Durante la presentación del proyecto, se explicó desde la estructura de las fachadas, las banquetas, el tipo de bancas, el tipo de contenedores de basura, la ampliación de vialidades y la posibilidad de cerrar las calles principales para hacerlas peatonales.

Sin embargo, hubo la inquietud de los asistentes, primero por la temporalidad de las obras, segundo para que no se hagan en temporada alta, y tercero, que no suceda lo que pasó en San Lucas con el par vial, donde los comerciantes sufrieron pérdidas incuantificables.

La explicación de parte de Claudia Chapina, fue que se solicitó al Organismo Operador de Agua Potable, un proyecto de saneamiento para corregir la problemática en esa zona, sin embargó a petición del entonces presidente municipal Oscar René Núñez Cosío decidieron que el proyecto se extendiera a todo el centro a fin de solucionar el problema de encharcamiento y evitar que otras zonas corran el mismo riesgo.

Es por ello que indicó “se tomó la decisión de dar voz a la sociedad organizada como en este caso el Comité del Centro Histórico con su proyecto y la encomienda es ejecutar todo el saneamiento de la zona, una vez que el Comité a través del Gobierno Municipal y Estatal logren bajar el recurso federal que necesitan para arrancar el proyecto”.

Al final la reunión la funcionaria municipal dijo que la Secretaría General tiene la encomienda de esa labor y desde el primer día han estado apoyando todo lo que tienen que ver con la pretendida remodelación del Centro Histórico.

Los asistentes consideraron participar más activamente para que todo lo que se realicen tenga el aval de todos y que no sea a capricho de un grupo o del mismo gobierno, dado que a través de al Administración Portuaria Integral se hará el proyecto y por ello, quieren estar en permanente contacto para que finalmente no sea un proyecto arbitrario.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
compean
compean
10 years ago

Al 15 para las 12…sera dinero desviado a la campaña?