Presenta investigadora de la UABCS su tesis predoctoral
Gabriela Andrade Sorcia, egresada de CIMACO de la UABCS, realizó un estudio sobre los mecanismos, procesos y patrones del género “Sargassum” en el Golfo de California y Pacífico Oriental, como parte de su tesis predoctoral.
Gabriela Andrade Sorcia, egresada de CIMACO de la UABCS, realizó un estudio sobre los mecanismos, procesos y patrones del género “Sargassum” en el Golfo de California y Pacífico Oriental, como parte de su tesis predoctoral.

Gabriela Andrade Sorcia, egresada del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (CIMACO), con Orientación en Biología Marina, realizó un estudio sobre los mecanismos, procesos y patrones del género “Sargassum” en el Golfo de California y Pacífico Oriental, como parte de su tesis predoctoral, dirigida por el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. El objetivo del estudio fue determinar los mecanismos, procesos y patrones filogeográficos de las especies del género “Sargassum” de acuerdo a mecanismos evolutivos.

En su investigación, Gabriela Andrade Sorcia señala que las especies de “Sargassum” son importantes en el Golfo de California pues presentan una dominancia en biomasa, principalmente en la costa de la península de Baja California. La filogeografía es un campo de estudio referente a los principios y procesos que gobiernan la distribución geográfica de los linajes genealógicos, especialmente aquellos a nivel intra-específicos. Los mecanismos, procesos y patrones de la evolución de los organismos conforman una historia de la biología evolutiva.

Actualmente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, considera que realizar trabajos en sistemática y filogeografía contribuyen a la determinación de una especie, para sentar las bases en la conservación de especies, la detección de caracteres de interés económico, la selección de variedades, así como para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos en actividades económicas.

Además, este género se ha registrado como uno de los hábitats de mayor importancia tanto en el ámbito ecológico como económico, ya que los mantos o bosques que se forman poseen la capacidad de resguardar a otras especies diversas de vertebrados o invertebrados, se considera como alimento potencial para otros animales, el blanqueamiento de coral disminuye cuando los mantos de “Sargassum” se desarrollan sobre los arrecifes coralinos, además de que estos bosques poseen la capacidad de ser sumideros de CO2.

Considerando que las comunidades marinas locales o regionales mantienen su diversidad con el reclutamiento de comunidades cercanas, se involucran otros factores a largo plazo, como la tasa de especiación, la migración, la extinción y eventos ambientales. De tal forma que los factores físicos que presentan el Pacífico Este y el Golfo de California han contribuido a los procesos evolutivos, mecanismos y patrones filogeográficos del género “Sargassum”, existiendo una variabilidad morfológica amplia entre las especies de este género.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments