Por consolidarse la primer casa de rehabilitación para mujeres

Hilda Martínez  Guerra 

Vega Uribe dijo que al participar dentro de las actividades que el Consejo Municipal Contra las Adicciones realiza y que se conformó hace algunos meses, el primer proyecto de ese consejo es la instalación de un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones de alcohol o de drogas.
Vega Uribe dijo que al participar dentro de las actividades que el Consejo Municipal Contra las Adicciones realiza y que se conformó hace algunos meses, el primer proyecto de ese consejo es la instalación de un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones de alcohol o de drogas.

Luego del lamentable incremento de mujeres adictas a diferentes substancias, sobre todo el cristal, que  “las hace verse más flacas”, la regidora, Emilia Vega Uribe, confirmó que está por aprobarse, ante el Cabildo, la instalación y apertura de una clínica de rehabilitación dirigida a mujeres, ya que en todo el estado sólo hay unam en la comunidad de Guerrero Negro, y resulta incosteable para muchas  familias acceder a ese centro.

En entrevista, la Sexta Regidora, Presidente de la Comisión de Bienestar Social, lamentó el grave incremento que, en últimas fechas, ha tenido el consumo de drogas entre mujeres, sobretodo el cristal, droga de fácil acceso y de resultados evidentes en la complexión de las mujeres, quienes bajan de peso de forma exagerada.

De acuerdo a algunas investigaciones, el cristal que se consume en el mundo no es el mismo que se hacía en los años 60. Ahora el cristal se produce clandestinamente en laboratorios que están en las cocheras de las casas y en los sótanos y se ha encontrado en pruebas de laboratorio con cloro y con substancias que se utilizan en los limpiadores en nuestras casas. He ahí el problema de su altísima adicción por la persona que lo consume y su peligrosidad. Crea una dependencia inmediata y con terribles consecuencias para el que la consume. El efecto que tiene en el cerebro y el sistema nervioso es devastador. Se van destruyendo los dientes y sale una especie de salpullido en la piel que causa un escozor a la persona y esta se rasca mucho, por consiguiente, se crean unas costras en las piernas y brazos o en cualquier parte del cuerpo e inclusive en la cara y va destruyendo la piel del cutis. También, otros de los efectos, es que la persona sufre de paranoia y, cuando tiene la urgencia de consumirla, empieza a retorcer las manos y los dedos, sufren de tics nerviosos y se llenan de ansiedad. Se tornan agresivos y, cuando están bajo el efecto de la droga, les molesta la luz y usan lentes para el sol ya sea durante el día y la noche.

Ante lo anterior, Vega Uribe dijo que al participar dentro de las actividades que el Consejo Municipal Contra las Adicciones realiza y que se conformó hace algunos meses, el primer proyecto de ese consejo es la instalación de un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones de alcohol o de drogas.

En ese sentido, dijo, como Ayuntamiento se solicitará el apoyo de la iniciativa privada, a fin de que muestren disposición en atender uno de los problemas más serios que afectan a este municipio.

En estos momentos, se ha iniciado ya la búsqueda del predio para poder construir un espacio digno que permita atender a estas mujeres que, en estos momentos, son trasladadas hasta  Guerrero Negro, en Mulegé, siendo un viaje de aproximadamente unas ocho horas.

Confió en que, en los próximos dos meses, se establezca un área y luego se pondrá a revisión el tema de los contratos y cómo serán manejados, ya fuera en comodato, préstamo o renta y se está habla de que tendrá una capacidad para unas 25 mujeres.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments