Nada de comida chatarra en las escuelas… fuera refrescos y frituras de la tiendita

Roberto Acuña

Es necesario que promovamos el consumo de agua pura o de bebidas elaboradas a base de frutas naturales, que tengan bajos niveles de azúcares

Para el próximo año las tienditas escolares tendrán que eliminar la venta de refrescos, frituras y alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, de lo contrario se harán acreedores a multas y hasta  la pérdida de la concesión. Sólo podrán vender productos que alcancen un nivel de calidad nutricional que establecerá la Secretaría de Salud.
Para el próximo año las tienditas escolares tendrán que eliminar la venta de refrescos, frituras y alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, de lo contrario se harán acreedores a multas y hasta la pérdida de la concesión. Sólo podrán vender productos que alcancen un nivel de calidad nutricional que establecerá la Secretaría de Salud.

Para el próximo año las tienditas escolares tendrán que eliminar la venta de refrescos, frituras y alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, de lo contrario se harán acreedores a multas y hasta  la pérdida de la concesión. Sólo podrán vender productos que alcancen un nivel de calidad nutricional que establecerá la Secretaría de Salud.

Ana María Ayón, coordinadora del Programa Escuelas y Salud en el estado, nos comentó que los lineamientos del Expendio de Alimentos y Bebidas en escuelas de Educación Básica, que entrarán en vigor el próximo año ya están siendo difundidos  por medio de 35 supervisores y seis jefes de sector que atienden a los cinco municipios de la entidad.  Mencionando que Baja California Sur es uno de los estados con mayores avances en la implementación de tales lineamientos, ya que varias escuelas están, desde este momento,  empezando a sacar productos de sus “tienditas escolares”.

La prioridad será la venta de frutas y verduras, así como eliminar las frituras y embutidos,  ante la problemática que presenta el que en nuestro país el 25 por ciento de los niños tiene sobrepeso u obesidad.

Las marcas ya se están preparando con productos que pasen la calidad nutricional y aunque aún no se determina si los dulces desaparecerán completamente de las cooperativas; esa sería la opción más conveniente.

Estos lineamientos del programa  junto con la implementación que ya se ha estado dando en las escuelas que consiste en la activación física, buscan crear una educación de salud. Sin embargo, el mayor apoyo que debemos procurar es el de los padres de familia, pues estos hábitos alimenticios y de ejercicios físicos deben continuar en sus hogares, concluyó Ana María Ayón.

Si desea conocer los lineamientos usted puede ingresar a la página de la Secretaría de Educación Pública: www.sep.gob.mx.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
tonguehunter
11 years ago

mas que en las escuelas, este problema esta en los padres alcahuetes que permiten que sus hijos consuman toda clase de chatarra con tal de complacerlos- los que tienen- pero la mayoria consume lo que medio alcanza a comprar para su despensa y a estas familias desvalidas ,el gobierno debe apoyarlas con efectivamente alimentos no chatarra, el factor de consumo en los centros escolares no es tan incidente como, los que el niño consume en su hogar ahi definitivamente es donde se debe enfocar la cultura alimenticia ideal. tonguehunter

jose2040
jose2040
11 years ago

mucha suerta dandole lechuga , fruta , y verduras de lunch alos niños si nose los comen en su casa menos a la hora del recreo lo que van a probocar a que se escapen a la tiendita mas cercana a su escuela por sierto y mi derecho a estar tan gordo como me de la gana donde queda apa felipe?