Desde Guerrero Negro hasta la H. Mulegé

Sigue la atención a zonas afectadas por Odile
mulege
, El Consejo Municipal de Protección Civil llevó a cabo reunión hoy lunes por la mañana en las oficinas de la presidencia municipal donde se analizó todo lo relacionado con este meteoro.

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Con la finalidad de dar a conocer los pormenores que se han presentando ante el paso del huracán “Odile” por el municipio de Mulegé, el Consejo Municipal de Protección Civil llevó a cabo reunión hoy lunes por la mañana en las oficinas de la presidencia municipal donde se analizó todo lo relacionado con este meteoro.

Raúl López Góngora, director de Protección Civil comentó que en torno a los sucesos acontecidos antes, durante y después del paso del huracán “Odile” que azotó BCS a mediados de este mes patrio se han realizado recorridos desde Guerrero Negro hasta la Heroica Mulegé puntualizando que se tuvo tiempo suficiente para realizar buena labor destacando que la comunicación fue factor determinante.

Dicha reunión encabezada por el alcalde Guillermo Santillán Meza conto con la presencia del delegado federal del Trabajo, Ernesto Álvarez Gámez, de la diputada independiente Edith Aguilar Villavicencio, Arely Camarena de Santillán, presidenta del Sistema Dif así como representativos de Coepris, Caravanas de Contingencias, CTM, CROC, API, Policía federal de Caminos, SSA, Sector naval, 16ava CINE, Servicios Públicos, SEP, Sistema operador de Sapa, Diconsa entre otros.

El presidente municipal Guillermo Santillán Meza al dirigirse a los presentes les agradeció su presencia, habló de la responsabilidad y reiteró de nueva cuenta sobre la creación de una presa para la Heroica Mulegé asimismo comento el hecho de que Vizcaíno se inundó y que los destrozos producidos al acueducto Palo Verde-Santa Rosalía el suministro de agua se verá reducido por espacio de seis días más.

Por su parte Protección Civil informó que se han estado realizando “barridos” de los daños que no pasaron de la tumba de techos, árboles etc. debido al viento fuerte, reconoció la labor que la policía municipal efectuó durante la contingencia y en términos generales dijo que se está trabajando y pidió mantenerse en la misma manera.

Durante la reunión también se dijo que aquellos puestos con venta de alimentos y bebidas en la calle no podrán aún vender al público toda vez que las condiciones sanitarias no son las adecuadas, al no contar con servicio de agua potable por red. Asimismo desde este lunes se harían llegar despensas a la zona de la Sierra de Heroica Mulegé, donde no se había podido acceder, las caravanas de la salud serán enviadas vía aérea a las regiones donde el acceso vía terrestre es imposible, para que sean atendidas las personas que así lo requieran; de igual forma se acordó que en Guerrero Negro darán inicio las clases en las escuelas; quedando pendiente el resto del Municipio, porque mientras no se cuente con el vital líquido vía redes, no se quiere arriesgar a las y los estudiantes a que puedan contraer alguna enfermedad, pues es prioridad la higiene.

Ernesto Álvarez Gámez, delegado federal del Trabajo comentó que a instrucción del presidente Peña Nieto fue enviado a apoyar a esta zona del estado, dijo que disponen de 3000 despensas que serán canalizadas a través de la Secretaría de Marina al igual de comentar que están a la espera de recibir 12 mil litros de agua embotellada, 500 colchonetas y 300 kits de limpieza personal.

Se activará en las comunidades afectadas por el huracán el llamado empleo temporal y se está trabajando en estos momentos en la entrega de despensas y medicamentos, por último el Consejo Municipal de Protección Civil acordó formar un grupo de apoyo que canalizará los diferentes apoyos para la distribución a las personas que resultaron afectadas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments