Por sus primeros 120 días de gobierno y presenta el Plan Municipal de Desarrollo

Rinde informe Cecilia López González
Cecilia López González
La presidenta municipal, Cecilia López González, rindió un informe detallado de los primeros 120 días de trabajo, así como la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Santa Rosalía, B. C. S.- Ante la presencia de más de 600 personas de las diferentes Delegaciones del Municipio de Mulegé, la presidenta municipal, Cecilia López González, rindió un informe detallado de los primeros 120 días de trabajo, así como la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

En este relevante evento la alcaldesa Cecilia López González, agradeció la presencia del Licenciado Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales quien asistió en representación del Licenciado Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado, de igual forma la presencia de los integrantes del Honorable Cabildo del Décimo Quinto Ayuntamiento de Mulegé, a los diputados locales Julia Davis Meza por el Distrito Trece y Francisco Javier Arce Arce por el Distrito Quince, a las autoridades militares ,educativas, funcionarios de este Ayuntamiento, representantes de los sectores empresariales, profesionistas, sociales y políticos.

Al dar lectura a su informe de los 120 días , la presidenta municipal, Cecilia López González, dijo que, “el pasado 24 de septiembre del 2015 al tomar protesta como Presidenta Municipal del H. XV Ayuntamiento de Mulegé, sabía del compromiso y de la gran expectativa que los muleginos tienen en nuestro Gobierno, en tan solo cuatro meses es difícil que podamos resolver los graves problemas económicos que nos dejó la anterior administración y el gran rezago en rubros administrativos, sociales, culturales, deportivos, de obras públicas , de infraestructura y de seguridad”.

Mencionando además que más que señalar culpables, su gobierno ha tratado de buscar soluciones: “con mucha satisfacción hemos ido atendiendo todos los asuntos con responsabilidad de manera honesta y constructiva, siempre pensando en el bienestar general de la Población, por eso considero importante que ustedes como ciudadanos conozcan de manera oficial el estado en que recibimos este Gobierno”.

A nuestra llegada encontramos oficinas con grandes deficiencias operativas que afectan la funcionalidad de la administración Municipal, así mismo obras pagadas y no terminadas, es decir se liquidó financieramente el total en algunas obras y físicamente no están terminadas, por lo que es muy cuestionable la calidad de los proyectos de infraestructura realizados por la pasada administración.

Se encontró deuda de sueldos y prestaciones, como adeudos por concepto de nóminas, pago de marcha y finiquitos, retenciones, seguro de vida al Sindicato, a financieras, FONACOT, proveedores diversos, todo esto heredado por la pasada administración cuyo monto asciende a más de 53 Millones de Pesos, de igual forma adeudos a Comisión Federal de Electricidad por más de 20 millones de pesos.

A la fecha existe un estimado de demandas laborales provenientes también del periodo de la administración saliente por un monto promedio de 50 millones de pesos. Varios funcionarios de primer nivel de la pasada administración iniciaron demandas sobre la actual Administración municipal por el pago de sueldos no atendidos en la anterior, hecho que aun siendo en apego a derecho, no deja de ser un lamentable reflejo de la falta de ética y calidad moral de cada uno de ellos.

En conclusión la Alcaldesa, Cecilia López González, da a conocer que el total de la deuda heredada por la pasada administración es de 212 Millones 689 mil 846.02 pesos. Declarando que la actual administración está a punto de concluir 4 expedientes que darán inicio a procesos administrativos y posibles demandas contra quienes resulten responsables.

En cuanto a la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, el cual contó con la participación de más de 350 foristas de todo el municipio, mismo que se resume en 4 ejes principales: Reactivación económica, Familia segura, Desarrollo humano y Calidad de vida así como Transparencia y Rendición de cuentas.

En este tema la Alcaldesa dejó claro que su interés es ejercer un Gobierno cercano a la gente, “estoy convencida de que nuestra tarea hoy, es transformar nuestras limitaciones en una oportunidad para dar el paso que el Municipio necesita, porque así tendremos un Mulegé en el que las personas puedan desplegar todas sus potencialidades, talento y capacidades para crecer junto a sus familias. Un Mulegé con ciudadanos y ciudadanas que viven con confianza su libertad, autonomía y derechos, un Mulegé que integra e incluye a sus habitantes y que aprovecha el talento de todos para crecer sostenidamente”.

En estos primeros días de gobierno se han atendido a muchos ciudadanos, se llevó a cabo la primera audiencia pública donde se atendieron en un solo día 120 asuntos, a esto se suman los 920 asuntos atendidos en estos meses en las oficinas de Presidencia.

También se han tomado en el Honorable Cabildo importantes acuerdos como la creación de la Delegación de Punta Abreojos, la creación de la Jefatura de Bomberos del Municipio de Mulegé, la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2015-2018 y el inicio de las gestiones para que Santa Rosalía se convierta en Pueblo Mágico.

En estos meses, se ha devuelto la operatividad a cada una de las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, el pago oportuno de los trabajadores ha sido puntualmente, otorgándole con ello la tranquilidad laboral a cada Comunidad.

Se anunciaron importantes inversiones para este 2016 como 45 millones para mejorar y equipar el servicio de Agua y Saneamiento municipal, 26 millones para la operación de una nueva laguna de oxidación para Santa Rosalía. En materia de seguridad se invertirán 17 millones para el fortalecimiento de la Seguridad Pública.

En Deporte después de tres años se volverá a participar en las olimpiadas estatales con un contingente de 253 atletas, a los cuales se les dotará de uniformes por cada una de las disciplinas.

En su informe la Alcaldesa Cecilia López González dijo que su Gobierno será un gobierno transparente y de rendición de cuentas, ya que es la primera administración en firmar convenio con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI).

Puntualizó que seguirán trabajando por el bien de las familias muleginas, en el desarrollo urbano y calidad de vida así como el desarrollo social e Integral de los muleginos, e impulsarán alternativas de desarrollo económico para lograr el Municipio que todos queremos.

Por último el Licenciado Rodrigo Guerrero Rivas, representante del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, culminó el evento expresando un cordial saludo por parte del Ejecutivo del Estado y al mismo tiempo felicitó a la presidenta municipal, Cecilia López González, por este logro trascendental. De igual forma por la excelente presentación del Plan de Desarrollo Municipal que marcará las líneas de trabajo de este gobierno, “por mi parte veo con gran esperanza, rumbo, certidumbre y mucha voluntad a una Gobernante que habla con esta claridad y valentía. El Municipio de Mulegé debe sentirse orgulloso al tener un excelente Gobierno como el que encabeza la profesora Cecilia López González”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments