Reunión sobre la esterilización canina
esterliizacion canina
El MVZ Joaquín Villaseñor apuntó que su objetivo principal es la de acudir a las poblaciones a promover el bienestar del animal.

Mulegé, Baja California Sur.- Importante tema sobre la esterilización canina la que expuso el M.V.Z. Joaquín Villaseñor quien ha trabajado en 17 Estados de la República Mexicana en estos programas con representativos de la Secretaría de Salud, Asociaciones Civiles y la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Mulegé en la sala de juntas del H. Cabildo.

El ponente,  habló sobre el denominado Triángulo del éxito que forman Gobierno, activistas y médicos veterinarios y asimismo del cuadrado de la realidad donde el pueblo es el 100 por ciento y donde la necesidades, recursos y tiempo forman este conjunto, Villaseñor abundó que el 13 por ciento de los perros y gatos reciben consulta médica mientras que el restante 87 por ciento entre los cuales se inmiscuyen los llamados perros callejeros no son llevados al veterinario.

El MVZ Joaquín Villaseñor apuntó que su objetivo principal es la de acudir a las poblaciones a promover el bienestar del animal y citó como ejemplos graves de la proliferación de animales ciudades como Mexicali en el estado norte y algunas otras del interior del país donde dijo es muy difícil llevar a cabo una campaña de esterilización.

Por su parte, la Secretaría de Salud manifestó que desde el 2004 se está trabajando en los programas de esterilización, antes;  el doctor Nicolás Miranda Vera puntualizó que el programa de vacunación establecida se aplicaba sólo una vez por año y que para este año se pretende continuar con la esterilización en un promedio mayor al de años pasados.

Por su parte la Fundación Hagamos Más señaló que están convencidos sobre el medio de esterilización, agradece el apoyo de la Secretaría de Salud pero además pide más apoyo para llegar al éxito deseado pretendiendo además llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Mulegé para que se sume a este esfuerzo toda vez que el trabajo finalmente es para beneficio de la ciudadanía.

Por último se sabe que poco más de once mil perros integran  el censo doméstico que la SSA tiene en todo el Municipio donde se dan a la tarea de promover o  llevar a cabo campañas de esterilización casa por casa.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments