En Mulegé, el partido político más afectado por esta resolución, sin duda alguna, fue el Partido Revolucionario Institucional

Ruta electoral

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Después del descalabro que significó el reordenamiento electoral sobre la equidad de género para partidos políticos en lo general y para algunos actores políticos en lo particular, el escenario de la ruta electoral hacia el siete de junio, empieza a poner las cosas en su lugar.

En Mulegé, el partido político más afectado por esta resolución, sin duda alguna, fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su ahora ex candidato, Felipe Prado Bautista quien – según especialistas electorales -, se enfilaba hacia una segura victoria en la contienda por la presidencia municipal. Prado Bautista había sido ungido candidato del PRI, después de una álgida elección que término por dañar las relaciones entre priístas, cuando uno de los pretensos –como siempre-, aseguraba tenerlas todas consigo. Por su parte, Sandra Elizarrarás Cardoso, fiel a su estilo y, fiel a su partido, se disciplinó y desde el principio dio paso a la candidatura de Felipe Prado Bautista.

Felipe decidió irse del PRI. Fue persuadido por el Partido Nueva Alianza (PANAL), del cual ahora es su candidato y las cosas quedaron servidas para el Partido Acción Nacional (PAN), quién al caer su candidato “estrella”, Pedro Osuna López (POL), éste decidió que su esposa lo sustituyera, dándole entrada de nuevo al famoso tema de las “juanitas”, argucia electoral que utilizara Andrés Manuel López Obrador, al ser bajada una de sus candidatas en el Distrito Federal hace algún tiempo atrás.

De esta manera llega a la candidatura por la presidencia municipal de Mulegé, Cecilia López, cuando todos esperaban la unción de la diputada local, Edith Aguilar Villavicencio, y que sorpresivamente no se dio. En su lugar, el PAN subió a la consorte del ahora ex candidato POL, registrándose así, un caso para la historia política local.

Al respecto, Edith Aguilar Villavicencio, solo dijo a los medios de comunicación que ella, nunca fue –siquiera- notificada sobre la posibilidad de representar al PAN en las elecciones por Mulegé, pero que trabajaría a favor de su candidata.

Quizás POL la evitó y de paso evitó su caída para siempre en el ámbito político local ya que en el caso de que Edith Aguilar Villavicencio -quien dicho sea de paso, es una mujer que ha logrado superar y superarse en difícil arte del quehacer público-, lograra llegar al Palacio de Madera seguramente ejercería personalmente el poder, mientras que en contraparte, al llegar su esposa Cecilia, POL será –seguramente-, el poder tras el trono.

Así las cosas en Mulegé donde además de Sandra Elizarrarás y Cecilia López, intervienen en la contienda la candidata de las izquierdas Nora Higuera Arce y la candidata independiente Herlinda Torres Gutiérrez. La segunda pasando a la historia como la primer candidato independiente en el Municipio de Mulegé. Mientras que Nora, ya fue señalada como comparsa de la candidata panista.

Mosaico Político

Después de la estrategia de la encuesta Mitofsky y el acto multitudinario, el PAN recibe un revés en Santa Rosalía donde su candidata y su consorte, fueron “bateados” por los trabajadores burócratas en asamblea general… ellos reprobaron la actitud de su Secretario General Juan Carlos López quien –con todo derecho- anda haciendo proselitismo a favor de la candidata del PAN, sin embargo, los burócratas le piden que no utilice su gremio para esos menesteres…Verónica Saharaí Nuño sin descansar en su búsqueda del escaño el Distrito XIII…son muchas las adhesiones que ha recibido la candidata priísta a la diputación local… No tenemos información de candidatos de los diferentes partidos, no han hecho ruedas de prensa ni envían boletines informativos, les dejo aquí mi correo electrónico y estamos a sus órdenes: fezume@gmail.com… “de tal palo, tal astilla”: dicho popular.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments