La primera etapa del proceso electoral que vive BCS no pudo terminar más accidentado

Ruta electoral II

Santa Rosalía, Baja California Sur.-   La primera etapa del proceso electoral que vive Baja California Sur (BCS) no pudo terminar más accidentado y en un clima por demás álgido… raro.

Después de los cuatro audios que diferentes medios de comunicación en el plano nacional y estatal exhibieron, teniendo como protagonistas al candidato a gobernador por el  Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Mendoza Davis y al candidato, también panista, por el estado Querétaro, Francisco “Panchito” Domínguez  fue un impacto mediático – potenciado por la redes sociales-, que  Mendoza Davis no ha podido desvanecerlo del todo y, mucho menos, aclararlo, aunque éste ya lo aceptó.

Por su parte, el “staff” panista  ha tratado de disiparlo con el “lapsus” de lenguaje que tuvo el joven Barroso sobre el tema del financiamiento de las campañas por el crimen organizado,  en el debate realizado por la COPARMEX y donde el candidato albiazul salió por la puerta de atrás evadiendo –principalmente- a la prensa nacional y estatal.

Esta refriega que seguramente irá en aumento, se da a unos días del debate radiofónico que habrán de enfrentar los candidatos de los diferentes partidos políticos por la gubernatura por BCS, la mañana del próximo viernes 8 de los corrientes.

En este contexto, todos los sudcalifornianos hemos podido dar cuenta de las diferentes estrategias electorales que están siendo utilizadas por los partidos políticos donde el PAN –que gobierna BCS-, le ha seguido apostando a los actos masivos –el último fue apenas el pasado domingo con la presentación de Felipe Calderón y Ernesto Cordero y, ya antes, habían presentado a la cónyuge del ex presidente Calderón, Margarita Zavala-, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su novel candidato, Ricardo Barroso Agramont, ha privilegiado las alianzas con grupos organizados de los diferentes sectores productivos y las fuerzas vivas del tejido social de esta media península. Ambos también, han hecho contacto con los que menos tienen, sin embargo el derroche de recursos económicos son evidentes de un solo lado. No se puede comparar el gasto que ha realizado el PAN con los gastos  que ha realizado el PRI y, menos, con el de los otros partidos políticos como los que componen las izquierdas (PRD-PT-MC) el Partido Encuentro Social, Partido Humanista, y los candidatos independientes.

En Mulegé, después de la salida de Felipe Prado Bautista del PRI y, quien teóricamente, dejó a merced del PAN la elección municipal, las cosas han cambiado al igual que en el contexto estatal. Los muleginos hemos podido apreciar un arranque de campaña con toda la fuerza del estado. También se aprecian los recorridos panistas en las colonias y barrios de los diferentes pueblos y ciudades, con una logística que revela la fuerza del dinero y el poder del gobierno.  El PAN, que como tal no exhibía una fuerza electoral de importancia en Mulegé, se nutrió de lo más cercano que tuvo Pedro Osuna López como Presidente Municipal de Mulegé, y le dio un “plus” con gran parte del personal que tuvo como Director General de una institución de educación superior que hoy forma parte de su “staff” de campaña, armando con esto una estructura que tiene a su esposa, Cecilia López González, en la pelea de la Presidencia Municipal de Mulegé, después de que el propio Osuna López fue bajado de dicha candidatura.

Sin embargo el PAN en Mulegé ha ido en el mismo sentido que el candidato Mendoza Davis en el contexto estatal. No ha logrado hacer importantes alianzas con grupos organizados del sector productivo mulegino, al margen de sus intensos recorridos por toda la geografía municipal, la firma López López, le ha apostado a su estructura y al pasado –que aseguran es impoluto-, del consorte varón.

Por su parte la candidata priista a la presidencia municipal de Mulegé, Sandra Elizarrarás Cardoso, quien inició su campaña con todo en contra, ha sabido salir adelante y exhibir un liderazgo social y moral que no tiene parangón en este proceso electoral. Ha seguido fielmente los pasos del candidato a gobernador priista, Ricardo Barroso Agramont, y ha podido consumar alianzas y acuerdos con grandes grupos organizados, pero también, ha logrado parar la inercia –del caos- que dio origen la salida del PRI de Felipe Prado Bautista. Es un hecho de que Sandra Elizarrarás Cardoso, con la experiencia de dos procesos electorales, uno local y, otro federal,  exitosos, se ha puesto  a la par en la carrera electoral por la Alcaldía de Mulegé.

 Felipe Prado Bautista, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien no ha dejado de recibir apoyo de una de las centrales obreras más fuertes del país y que tiene en Mulegé, la zona norte una fuerza descomunal,  ha enseñado una estrategia de trabajo electoral muy “sui generis”. Así como resuelve problemas que la administración municipal no ha podido resolver, también aprovecha un circo para realizar un acto masivo. La cuestión es que Felipe Prado Bautista es un firme protagonista en la lucha por la Presidencia Municipal de Mulegé que se mantiene, hoy por hoy, en los mismos niveles de aceptación entre estos tres protagonistas. La realidad es que la separación del PRI de Felipe Prado Bautista dividió al priismo mulegino, sin embargo la institución prevalece y tiene presencia en todo Mulegé, sobre todo en la parte norte del municipio donde los votos irán, en su mayoría,  hacia esos bandos ya que la fuerza del PAN tiene su mayor reflejo en el Distrito XIII, donde también Felipe Prado y Sandra Elizarrarás, tienen una muy importante cuota de electores.

En cuanto a la candidata independiente Herlinda Torres Gutiérrez, hemos constatado que se ha puesto las pilas y, con sus limitaciones, principalmente económicas, ha trabajado por ponerse entre los protagonistas de esta ruta electoral, mientras que la candidata de las izquierdas Nora Higuera Arce, hace la lucha por volver a aglutinar a la izquierda mulegina que sigue siendo fiel a sus ideales.

La segunda etapa de este proceso electoral irá subiendo de tono principalmente en el ámbito estatal, donde lo “belicoso” apenas empieza. En cuanto a Mulegé no se observa por lo pronto matices de “guerra sucia”, aunque ésta podría llegar en cualquier momento.

Mosaico político

La única candidata que ha realizado encuentros con la prensa local, es la candidata a diputada local por el Distrito XIII es Saharaí Nuño… por ahí lo hicieron los candidatos de las izquierdas también pero en conjunto y a quiénes les agradecemos la invitación a la que por cuestión de salud no pudimos asistir… Saharaí Nuño pues, es la cuarta ocasión que se reúne con los comunicadores de este mineral y podemos decir que es una mujer que ha avanzado mucho en la maduración de sus propuestas y en sus niveles de aceptación… algunas de sus propuestas son la de legislar por la homologación de las leyes federales para nuestro estado, así como promover el eficaz ejercicio de la medicina universal para eficientar los recursos médicos existentes… Mejores clínicas, mas médicos, mas especialistas, ambulancias mejor equipadas y mayor cobertura en medicamentos… mejores instalaciones deportivas para nuestra niñez y juventud… una casa de día para todos aquellos que no tienen a donde ir a leer, charlar, tomarse un café o convivir con otras personas… fiscalizar los recursos destinados al deporte. Entre otras propuestas que Usted puede analizar…El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments