Prisma Mulegino / Dos años

Santa Rosalía, Baja California Sur.- El presidente municipal de Mulegé cumplirá este mes dos años en funciones al frente de la administración pública municipal. Ya se apresta para presentar –no creemos que ante todo el pueblo-, su segundo informe de labores y actividades que a los muleginos –y principalmente a los trabajadores municipales y acreedores-, les han resultado eternos.

Dos años de soportar a un alcalde itinerante que no ha dado la cara ante los más sentidos problemas de la sociedad mulegina. Dos años de ausentismo y dos años de rapiña en la obra pública, donde el mismo constructor hace toda la obra de infraestructura o de lo que sea. Lo mismo queda mal con el cárcamo de bombeo de aguas residuales de la colonia “El Retito” que –impunemente-, sigue derramando las aguas negras al mar, como también edifica el millonario andador costero en esta cabecera municipal y participa en la rehabilitación de la biblioteca pública “Mahatma Gandhi”, como  construye en la Pacífico Norte, Guerrero Negro y, donde haya que construir, desplazando así, abusivamente, a los constructores locales.

Dos años en que la Ley de Planeación, la  de Obra Pública y la propia Ley Orgánica Municipal, han sido letra muerta.

Dos años de ver cómo, lejos de solucionar conflictos, el munícipe los sortea, como el caso del “affair” camionero que sobreviven la CROC y CTM, donde el Alcalde no supo o, no pudo, conciliar dejando literalmente, “ la víbora chillando” y complicando este conflicto laboral.

Dos años de dejar que la bola de nieve siga creciendo y no encontrar la solución para pagar a sus trabajadores compensados y, funcionarios, a quienes actualmente les adeuda de nuevo, hasta ocho quincenas.

Dos años de ir y venir sin que nadie sepa para dónde y sin que nadie sepa  para qué.

Dos años soportando la ineficiencia en el SAPA, en la recolección y manejo de la basura, donde los focos rojos encendidos en el rellano sanitario, foco de infección extremo, no importa para el Alcalde. Dos años soportando la falta de transporte urbano, el cual literalmente ya desapareció.

Dos años sin atender a los habitantes de Guerrero Negro y de mentirles a los de la Pacífico Norte. Dos años de haber despilfarrado su ángel popular para dar pasó a la buena vida, al  “esnobismo político” y al turismo familiar.

Dos años de preguntas, dos años sin respuestas… y como dicen acá: ¿y este cuate que va a informar?

Mosaico Político

La salida de dos de los funcionarios de mayor confianza para el presidente municipal de Mulegé, es inminente. Uno debido a la protesta social que le ha generado su rapiña, su mal trato para la gente local  y, el otro, por recomendaciones del mando nacional de seguridad pública, quién a pesar de su relativo buen desempeño, no pudo con el estigma provinciano de: “matas un perro y serás mata perros toda tu vida”… “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.