“Quién olvida su historia está condenado a repetirla” dijo Marco Tulio Cicerón

… a nadar en sus estertores

Santa Rosalía, Baja California Sur.- “Quién olvida su historia está condenado a repetirla” dijo Marco Tulio Cicerón hace ya muchísimos. Marco Tulio Cicerón, quien fuera un eminente jurista, político, filósofo, orador y escritor romano y quien naciera en Arpino, el tres de enero del año ciento seis A. C. y fallecido en Formia, un siete de diciembre del año 43 A. C., está considerado, además, como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la Republica romana.

La frase ha sido aplicada con el paso del tiempo a civilizaciones, grupos, personas e instituciones y, viene a colación, después de ver la sugerente –y hasta amenazante-, imagen además de leer a quienes desde el Partido Acción Nacional (PAN), aplauden, ponderan y hasta celebran, la alianza que han signado los priístas Estela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, Alcaldesa del Ayuntamiento de La Paz, BCS y Senador de la Republica por BCS, respectivamente.

La frase es tan universal, que aplica también a quienes desde su pasado en un partido político en el gobierno, fueron defenestrados, despreciados y expulsados del poder por un pueblo cansado y agraviado por sus malos manejos, sus conductas virreinales, su abulia y corrupción, pero que hoy, olvidan su historia, y tratan de nuevo atajar las corrientes emergentes que la sociedad acepta como tales… seguramente ellos, estarán condenados a repetir su historia y no les importará – otra vez-, destruir los nuevos cimientos de sus instituciones.

De entrada esta alianza –que sospechosamente ha sido muy ovacionada por panegiristas blanquiazules-, se supone, sin conceder, que va en el sentido de exhibir unidad dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia afuera, aunque en los hechos, podría ser todo lo contrario, después de lo que han arrojado las encuestas oficiales en territorio sudcaliforniano y, las atenciones, que ha tenido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el joven senador Ricardo Barroso Agramont.

La lectura es muy clara, el PRI de BCS tiende a dividirse y sus adversarios están listos para nadar es sus estertores.

Mosaico Político

El acto vandálico que afecto al Jardín de Niños “Manuel Quiroz” además de ser un acto reprobable, exhibe a la policía municipal como un organismo que no previene y que por las noches nadie sabe a qué se dedica… al propósito, desde hoy, en esa escuela de educación pre-escolar, ubicada a un costado de la Escuela Secundaria “Manuel F. Montoya, estará recibiendo apoyos en útiles escolares y material didáctico para quien ayudar a que esa noble institución empiece, con todo, a trabajar de nuevo… Y la antítesis del vandalismo en nuestro pueblo son la Fundación “Hagamos más” que dirige nuestra amiga Alma Colorado Betanzos y la Fundación “Carlos Vargas”, que dirige nuestro también amigo Jorge Vargas Aguiar… dos instituciones A.C. que con diferentes acciones, siguen un mismo rumbo que es ayudar a los demás… a decir de sus propios empleados, vuelve hacer de las suyas con las hojas cafés el Alcalde de Mulegé… La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments