Nunca en BCS el PAN ha sido una fuerza política de cuidado

La realidad azul

Después de que Marcos Covarrubias Villaseñor tuvo la certeza de que Felipe Calderón Hinojosa había ordenado a la cúpula panista nacional negociar Nayarit y BCS para conformar la alianza PAN-PRD y enfrentar al PRI en la elección de 2011 en esos estados de la República, el comundeño nacido en Jalisco, ávido de desligarse para siempre de la docena trágica donde fue uno de los “golden boys”, se levantó de la mesa de negociaciones y, en unas horas, fue ungido como candidato del PAN al gobierno de BCS.

Una semana después de las elecciones (domingo 13 de febrero), el recién fallecido cardenista y fundador del PRD Arnaldo Córdova escribió para el diario defeño La Jornada: (…los Chuchos han logrado un acuerdo con los panistas en una alianza PRD y PAN…) (… Pero los panistas, que en Baja California Sur jamás han sido una fuerza política de cuidado, exigieron que el candidato fuera un panista.

Y ese es el tema: nunca en BCS el PAN ha sido una fuerza política de cuidado, cuando logró ganar una elección, fue porqué el pueblo de BCS ya no quería a la clase política –por cierto hoy rediviva-, que había secuestrado el estado y le dio el voto a un carismático Crisóforo Salido, sólo que la sede nacional del PAN negoció con Carlos Salinas de Gortari su caída.

El PRI gobernó por seis años y, luego, dio paso a la docena trágica en BCS.

Ya con el hombre –y con el nombre- más famoso de BCS como candidato, el panismo sudcaliforniano se montó a un corcel que no le pertenecía y empezó también a escribir una historia que tampoco le pertenecía. La desbandada del perredismo hacia el candidato panista fue el “señuelo” que engañó al minúsculo número de panistas “ortodoxos” que luchaban por tocar a un candidato que, en la realidad, tampoco les perteneció.

Lo que sigue de esta historia “sui generis” ya todos lo saben en BCS.

Covarrubias gana una apretada elección al joven candidato priísta Ricardo Barroso Agramont y da paso al nacimiento del perredismo-panista, ya que, volviendo al artículo del finado Arnaldo Córdova, Los que votaron por Covarrubias fueron, masivamente, los mismos que habían votado antes por los candidatos perredistas…).

De ahí que los compromisos que ahora brotan, tienen, algunos, esa procedencia, mientras otros, como el que nos ocupa, tienen su origen en los escarceos y negociaciones en el seno del actual Congreso del Estado, de donde se da paso a la figura política que hoy, por hoy, provoca una grieta, para algunos superficial, para otros profunda, en el ánimo panista -ortodoxo- del municipio de Mulegé.

La cuasi segura ascensión de Pedro Osuna López –producto, dicho sea de paso, de una negociación entre el gobernador Covarrubias y la Diputada local, ex perredista, ahora independiente, Edith Aguilar Villavicencio-, a la candidatura por la presidencia municipal de Mulegé por el PAN, ha incomodado a algunos y dado nuevos bríos a otros. Los unos, son aquellos panistas que se han visto desplazados por el perredismo que emigró al PAN y asumieron el poder y todo lo que éste da y significa. Los otros, son aquellos panistas que, desde el fallecimiento del ilustre médico, Luis Francisco Amador Hernández, habían perdido toda esperanza de regresar a todo lo que da y significa el poder municipal.

Y los menos, que son aquellos que lograron -y que ahora anhelan- las más altas canonjías en el gobierno municipal de Enrique Garayzar Asiain, a quien, otra vez, dicho sea de paso, no lo dejaron gobernar.

En este sentido, lo que hoy prevalece es la lucha entre los “arribistas” –como, despectivamente, le llaman los panistas ortodoxos a quienes emigraron del PRD al PAN y ellos mismos, por las posiciones políticas que la elección o, las elecciones del próximo año, 2015, generará; entre ellas, que es la más peleada está la primera posición como Regidor de la planilla que presentará el PAN, donde tres panistas ortodoxos aseguran merecerla y, una “arribista” que asevera lo mismo.

Todo lo demás es tranquilidad en el PAN en el municipio de Mulegé, donde lo peor que le puede pasar a su cuasi candidato, es que lo poco que queda del panismo real en Mulegé, le juegue la contraria como suele suceder en estas reyertas por el poder.

Mosaico Político

La Llegada de Rafael García Vizcaíno a la Secretaria General del XIV Ayuntamiento de Mulegé no deja de sorprendernos… y es que el ex Director de Desarrollo del Ayuntamiento Mulegino, no tenía más que pleitos en su dependencia…ahora asume otra que es, ni más ni menos que la segunda posición en el organigrama municipal… es quién desde ahora llevará la política interna del Ayuntamiento Mulegino… es quien cuidará de las espaldas del peor Alcalde que ha tenido Mulegé y, eso, no es decir poco… o al menos que solo lo utilice para que lo represente en actos que él munícipe considere –como siempre-, de poca categoría para asistir… al tiempo… las cosas buenas del presidente del PRI Estatal que hace poco escuchábamos a los priístas de Mulegé, se han revertido… Juan Alberto Alvarado Soto empieza a ser eco de malos augurios y eso no es bueno para el priísmo en lo general… “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” . Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments