La última vez que lo vi estaba presidiendo una rueda de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN)

En la alcoba del poder

Santa Rosalía, Baja California Sur.- La última vez que lo vi estaba presidiendo una rueda de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN). Ya había sido ungido candidato a la presidencia municipal de Mulegé. Lo acompañaban los recién nombrados candidatos a Diputados Locales.

Días después Pedro Osuna López fue bajado de la candidatura y, sorpresivamente, relevado por su esposa Cecilia López González, los motivos, ya lo hemos expuesto en entrega anterior.  Ya en campaña pasó lo que pasó. El día de la jornada electoral ya es historia… los vencedores la escriben, la protagonizan, mientras los derrotados se van al olvido. Ahora vienen los hechos, cumplir compromisos con el electorado y, también, por qué no, con muchas personas que trabajaron de la mano del candidato y que cifran su futuro en la nómina municipal. Sin el afán de minimizar, mucho menos apostarle a la teoría del caos, más de un mulegino vive con la pregunta sobre qué clase de gobierno encabezará doña Cecilia López González.

De entrada es una incógnita para todos. Sin embargo la Alcaldesa electa de Mulegé tendrá el privilegio de contar con un cónyuge que ya tiene experiencia en eso. Un exalcalde que tiene como estrella de su gobierno el haber pagado en tiempo y forma a los trabajadores compensados, como si ellos fueran el eje económico y social del Municipio de Mulegé. Empero, en temas económicos, sociales, obra pública, política interior y exterior, entre otros, su experiencia será un cartabón para la Alcaldesa electa de Mulegé, pero además, será una oportunidad para el exalcalde Osuna López, de reivindicarse –indirectamente- de sus yerros  que ahora están a la vista de todos.

En este contexto, y la escasa oposición política que se prevé exista en los próximos años contra el gobierno municipal panista, la familia Osuna López podría mantenerse en el poder hasta por doce años, después de que la nueva Reforma Electoral permite a Diputados Locales y Alcaldes reelegirse por hasta un periodo más.

No me lo dijo esa penúltima ocasión en que desayunamos juntos y, aunque quizás lo veía venir, los movimientos de las piezas de su ajedrez ya estaban programadas.

Su esposa iría por él.

El 2014 estaba por fenecer. Recuerdo que el tema de la reivindicación como un estadista a carta cabal no quedó pendiente, como no quedó pendiente el tema de los genes priístas y el gen del tránsfuga. También recuerdo, muy claramente, su religiosa seguridad en ganar la elección.  Aun no era candidato, pero me aseguró que lo sería. De hecho todos lo veíamos venir así, después  de que el PAN en Mulegé parecía un fantasma y que no tenía otra opción que ser invadido por seres políticamente redivivos, como fue su caso, muy a pesar de tener una larga estela de contrariedades, pudo sobrevivir hasta el punto que ahora se encuentra en la alcoba del poder.

Lo mejor está por venir.

Mosaico Político

El programa para embellecer las viviendas que circundan los monumentos históricos de entrada es una muy buena idea… para su éxito, tendrá que llevarse a cabo de la mano de los propietarios de las viviendas que sean elegidas para ese fin… no sabemos cómo se escogerán las residencias que vayan entrar al programa, ni cuál será la estrategia para que el programa tenga el impacto visual que, suponemos, tiene como objetivo… Nos enteramos del buen trabajo que viene realizando en el Organismo Operador del SAPA, el ingeniero Carlos Villavicencio Aguilar… en hora buena amigo… se empiezan a manejar nombres de posibles funcionarios para lo que será el XV Ayuntamiento de Mulegé y la verdad que nada nuevo flota en el ambiente… el reciclaje de funcionarios que estuvieron – y que en el menor de los casos no hicieron nada por el pueblo de Mulegé, mientras otros,  depredaron los bienes públicos -, en anteriores administraciones municipales es lo que se prevé… también enroques de una escuela pública al Ayuntamiento… por lo demás, no hay nada diferente… la última palabra la tendrá la Alcaldesa electa Cecilia López González…Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments