Después de la pifias del gobierno municipal de Mulegé

De vizcaíno para Mulegé

Santa Rosalía, Baja California Sur.- “Después de la pifias del gobierno municipal de Mulegé, la gente se ha acercado más a nuestras oficinas de donde salen muchos apoyos para la gente necesitada”, –fueron las primeras palabras que oímos decir a Felipe Prado Bautista, quien reside en el vergel ubicado en la zona central de la geografía municipal de Mulegé.

Y es que Felipe Prado Bautista, quien es un joven empresario exitoso, mantiene paralelamente a su empresa, una oficina que atiende y hace llegar apoyos a mucha gente en toda la geografía municipal.

Su vena y, su pasión, es ayudar a la gente.

Su última incursión en política, después de haber sido un bien calificado diputado local, fue como candidato del PRI a la presidencia municipal de Mulegé en las elecciones del 2011, donde fue superado por el actual Alcalde con muy escaso margen derivado de la disociación con la que el partido tricolor enfrentó esa elección. La guerra de grupos que encabezó Humberto Mayoral López, a la postre candidato del PAN a la Alcaldía de Mulegé en franca alianza con el candidato ganador perredista, definió aquella elección.

Felipe Prado Bautista fue un buen candidato, según se han podido percatar en la cúpula priísta estatal. Es un hombre de lealtades y su carta de presentación es su largo historial de permanencia al lado del priísmo que ha sufrido los embates de ser oposición. No ha tenido la necesidad de adoptar una actitud camaleónica o tránsfuga para sobrevivir, y hasta tuvo el empaque para ganar la elección a Diputado Local por el Distrito Catorce en la mejor época a los innombrables gobiernos perredistas.

El aún muy joven Felipe Prado Bautista es, sin duda, por su reciente experiencia, la carta fuerte que tiene el PRI de Mulegé para recuperar el Palacio de Madera. En la actualidad su trabajo político-social sigue vigente y, quizás, con mayor fuerza que en el pasado reciente. En su natal Vizcaíno es una figura pública muy respetable y es el único priísta que ha alzado la voz ante el abusivo ejercicio del poder que practica el actual Alcalde municipal. Es visto como un auténtico líder social. Amén de su irrestricto apoyo al béisbol donde funge como presidente del popular Club Tomateros de la primera fuerza municipal, al futbol que es el deporte de sus amores y donde organiza y apoya a las ligas locales, entre otros trabajos y apoyos de índole económico, político y social que encabeza para su pueblo.

Actualmente Felipe Prado Bautista está muy cerca del gremio más golpeado en Guerrero Negro, BCS, como son los pescadores ribereños que ante la abulia municipal y estatal, así como a los diferentes eventos ecológicos adversos donde han perdido casi todo por lo que han decido incursionar en proyectos pesca alternativos como la acuacultura y es donde el ex diputado local participa apoyando con los tramites y asesorías ya que consideran que esa es la opción para superar la adversidad que se ha hecho presente intermitentemente en sus áreas de captura y la falta de oportunidades para el sector en ese lugar.

En la Zona Pacifico Norte su persona es ampliamente conocida, su apoyo social y deportivo le ha dado un lugar en los afectos en las diferentes familias de las comunidades pesqueras de la zona.

La Zona Sur del Municipio de Mulegé no es la excepción. Prado bautista conserva afectos desde la Sierra de San Francisco –donde acaba de asistir-, San Ignacio y la heroica Mulegé, donde se le considera parte de su bastión, mientras que en la cabecera municipal, Santa Rosalía, BCS, la gente le dio el voto mayoritario –por sobre el local y actual munícipe-, en la pasada elección municipal.

En la Heroica Mulegé, de su peculio, estará ofertando materiales a muy bajo precio como apoyo a quienes tuvieron pérdidas materiales en sus viviendas y, además, creará una asociación civil para instalar una bloquera que permita facilitar la reconstrucción de los hogares siniestrados con el paso del huracán “Odile”.

Su reacción ante esa desgracia, ha sido la acción desde una perspectiva personal, algo que muy pocos han hecho.

Felipe Prado Bautista quién tiene sus orígenes en una familia humilde y trabajadora sigue despertando simpatías en toda la geografía del Municipio mulegino. Hay muchos que ahora aseguran haber errado su voto, haberlo –literalmente- tirado a la basura, en la elección del 2011 y que ven en este joven de origen campesino y de oficio empresario, una opción que se traduce en experiencia sobre el trabajo-honesto, incansable y cercano a la gente, para que Mulegé pueda -no como en actualidad y en el pasado reciente-, de una vez por todas poder salir adelante.

Mosaico Político

El PRI Municipal tiene tres cartas de escoger para enfrentar la próxima elección a Presidente Municipal de Mulegé… hoy en ésta columna presentamos el perfil social (que nada tiene que ver con una apología), de una de esas opciones… la próxima entrega estaremos presentando a otros actores políticos que han hecho externa su intención por alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Mulegé por el partido tricolor… Sandra Elizarrarás Cardoso y Jorge Vargas Aguiar…también lo haremos por el cuasi candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Osuna López y quién sea que aspire a un puesto de elección popular… por ejemplo para competir por las diputaciones locales tenemos: en la salinera población de Guerrero Negro, por el PRI y al Distrito Catorce, aspirar al líder salinero Álvaro Miranda Alvarado y al joven abogado Joel Vargas Aguiar, actualmente secretario de Organización en el PRI Estatal, mientras que por el PAN podría surgir el actual regidor Gabriel García Araiza del Valle del Vizcaíno… en el Distrito Quince que abarca la Zona Pacífico Norte, en el PRI aún no se distingue el nombre de un precandidato, mientras que por el PAN, de seguro será un miembro de la Federación de Cooperativas, toda vez, que ese gremio juega en cada elección con el partido en el poder Estatal en turno… en el Distrito Trece el PRI tiene a tres jóvenes políticos para poder enfrentar la elección… se trata de la abogada Verónica Sarahí Nuño quien actualmente funge como Secretaria General del CDM del PRI en Mulegé, otro es el actual líder del priísmo mulegino, Luis Sandez Aguilar y, además, al actual regidor y ex líder priísta Jorge Luis Reynoso Girón, mientras que el PAN, al parecer, se ha decidido por el actual Secretario de Pesca BCS Fernando García Romero, aunque su desarraigo en la zona, podría abrir la oportunidad a otras opciones como Ruth Aguilar Amao, a Jorge Suárez Corona o, Juan Villavicencio Villalejos… por el PRD ha sido que prácticamente borrado de la geografía municipal, podría haber algunas alternativas al margen de quien se ha encargado de desaparecerlo de la palestra municipal… Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Juan Donoso Cortés (1809-1853) Ensayista español.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments